Eurocopa

Burgos

Juan Mata comandante en Burgos

El último tren para la Eurocopa sub-21 y los Juegos Olímpicos de Londres pasa hoy por Burgos. El rival es Croacia, que viaja a la ciudad castellana con la intención de amargar la fiesta a los españoles. El partido será especial para Juan Mata; el jugador del Valencia disputará su primer encuentro con «La Roja» en la ciudad que lo vio nacer. En cambio, Luis Milla no podrá contar, por lesión, con Capel, Ander Herrera y Javi Martínez.

Juan Mata comandante en Burgos
Juan Mata comandante en Burgoslarazon

Juan Mata es burgalés de nacimiento pero ovetense de adopción. En la capital asturiana pasó toda su infancia y allí comenzó a dar sus primeras patadas al balón. Él y todo el equipo español deben dejar encarrilada la eliminatoria que vivirá su partido de vuelta el día 12 en el estadio Andelko Herjavec al norte de Croacia.

Luis Milla ha tenido algunos imprevistos para configurar su once inicial. El centrocampista del Athletic, Javi Martínez, se lesionó en la última jornada de Liga BBVA ante el Valencia en Mestalla. La misma suerte corrió Ander Herrera con el Zaragoza; además de la mala racha del equipo en Liga, el jugador afronta ahora una lesión en el muslo izquierdo. El último en sumarse a la lista de bajas ha sido Capel, que abandonó la concentración anteayer tras sufrir una rotura fibrilar.

Por suerte, otro de los estandartes de la sub-21, David de Gea, se recupera satisfactoriamente de una gripe. Jeffrén, que también arrastra molestias estomacales, permenció el jueves en Madrid para hacerse unas pruebas junto al doctor Guillén.

El seleccionador de la sub-21 se ha visto obligado a incorporar a otros tres jugadores para luchar contra la potencia croata. La nueva terna ha volado desde Madrid, Liverpool y Barcelona: Fran Mérida, Pacheco y Fontás son las caras nuevas en Burgos.

El equipo estará comandado por Juan Mata, que volverá al estadio en el que su padre triunfó a finales de los años 80. Las gradas de El Plantío tienen previsto recibir al hijo del ídolo como se merece y para ello se han agotado todas las localidades. «Fue la primera camiseta que me puse, la del Burgos, y su estadio fue el primero que pisé», declaró Juan Mata. «Va a ser especial volver años después», concluyó el ex delantero del Real Madrid B, que en su primer año en Valencia ganó la Copa del Rey.

Un futbolista que llegó este año al equipo de Chamartín es Sergio Canales. El centrocampista será otra pieza fundamental tras salir de una lesión y no acudir a las últimas convocatorias del Real Madrid. Los croatas son un adversario duro para el santanderino: «Es un rival bastante fuerte, bueno en el juego aéreo, juegan mucho por banda y tienen extremos muy rápidos»,
apuntó Canales.


Suker no tiene favorito y llama la atención sobre la velocidad croata
El ex delantero de Real Madrid, máximo goleador en el Mundial de Francia 1998, será el anfitrión en los dos partidos que las selecciones de España y Croacia disputan hoy y el día 12 de este mes. El jugador permaneció ocho temporadas en la Liga española en las que Sevilla y el club de Chamartín fueron sus dos hogares. Al igual que en su carrera como jugador en España, su corazón está dividido en el partido en Burgos entre ambas selecciones. Suker no se pronunció sobre su favorito para el partido y destacó la velocidad de los delanteros croatas como principal arma para luchar contra la magia de Mata, Canales y compañía. El futbolista de Osijek, durante su estancia en la ciudad burgalesa, llamó la atención sobre la posibilidad del equipo balcánico para sorprender en los contraataques. También dijo que un gol de Croacia en El Plantío sería un factor clave en la eliminatoria.


España: De Gea; Azpilicueta, Domínguez, Botía, José Ángel; Parejo, Rubén Pérez; Jeffrén o Mérida, Canales, Mata; y Bojan.
Croacia: Kelava; Vida, Vrsaljko, Perisic, Maloca, Lovren, Oremus, Jajalo, Simic, Badelj y Skolnic.
Arbitro: Vad Istban (húngaro).
Estadio: Municipal El Plantío, Burgos.
Hora: 21:30 (Teledeporte).