Cataluña

Castelldefels reclama a Bienestar que pague 470000 euros a sus geriátricos

El Ayuntamiento denuncia los impagos de la Generalitat al Tercer Sector

La supervivencia de las residencias de personas mayores pende de un hilo desde julio
La supervivencia de las residencias de personas mayores pende de un hilo desde juliolarazon

BARCELONA- La situación a la que se han visto abocados, desde hace tres meses, los centros de atención y residencia de las personas mayores no tiene precedente. El pago por parte de la Generalitat por los servicios prestados es una incógnita mes a mes. Maltrechos por los recortes sufridos en los dos últimos años, los geriátricos tratan de sobrevivir a las circunstancias impuestas.
Desde que la conselleria de Bienestar y Familia alertase por primera vez a las direcciones de estos centros de un posible impago (que se materializó en julio), entidades y familias pusieron el grito en cielo. Consideraron inviable que un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores se quedaran sin ayudas. Y es que, sin el dinero de la Generalitat, muchas de las residencias se verían abocadas a cerrar y a dejar a sus pacientes a su suerte.

Ahora, el Ayuntamiento de Castelldefels, con su alcalde Manuel Reyes al frente, ha querido sumarse a las críticas y exigir a Bienestar el pago inmediato de lo adeudado. «Castelldefels es uno de los municipios de Cataluña que dispone de un mayor número de residencias dedicadas a atender las necesidades de las personas dependientes, muchas de ellas con grados severos», apuntó el Consistorio en un comunicado.

En esta ciudad costera existen 22 residencias dedicadas a atender y cuidar de 864 personas, de las que 392 tienen derecho a ayudas públicas para costear la asistencia que reciben. Además, y según el Ayuntamiento, otras 468 personas está en lista de espera para optar a este tipo de subvenciones. «Entiendo que la cuota que se deja de pagar por cada plaza residencial es de aproximadamente 1.200 euros mensuales, lo que supone un cargo aproximado de 470.000 euros mensuales difíciles de asumir por las residencias y las familias», señaló Reyes. Y, por ello, apremió al conseller de Bienestar, Josep Lluís Cleries, a poner fin a esta situación.