Bruselas

El examen de la troika tilda de «éxito» la reforma bancaria

El FMI pide liquidar cuanto antes la entidades inviables

Joaquín Almunia, comisario de Competencia
Joaquín Almunia, comisario de Competencialarazon

Madrid- La misión de expertos de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) a Madrid terminó ayer (empezó el 15 de octubre), y los tres organismos consideran que la reforma bancaria española va «a buen ritmo», que el programa está siendo un «éxito» y que el Gobierno cumplirá los requisitos para acceder a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos en apuros. En cualquier caso, los fondos no llegarán hasta noviembre, y el FMI, en un informe paralelo, considera que los «bancos no viables deben liquidarse rápidamente». «Deben evitarse nuevas fusiones que no creen valor de forma clara», señala el Fondo.

Ésta es una de las condiciones que el FMI pone al plan de ayudas a la banca española, cuyo capital aún no está preparado y depende de la aprobación de los planes de de reestructuración de las entidades por parte del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El Ministerio de Economía ya habilitó el martes, anticipándose a Bruselas, los 60.000 millones de euros necesarios para el rescate del sector financiero. Las ayudas se vehicularán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), impactarán en la deuda pública (alrededor de un 6% del PIB) y no habrá, por tanto, recapitalización directa de la UE a las entidades, como pedía el Gobierno en un principio.

Vía libre al «banco malo»
Por otra parte, Bruselas dio ayer luz verde al «banco malo» (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb), denominado como «piedra angular» de la reestructuración bancaria, que estará operativo en diciembre. El FMI pide una gestión independiente, que los incentivos sean «adecuados» y que la gestión de los cerca de 100.000 millones de euros de activos inmobiliarios resulte eficaz.

El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación de la entidad. Según el descuento al que se transfieran los activos, la sociedad podría gestionar hasta 90.000 millones.