FC Barcelona

Fútbol

La LFP quiere restar puntos a los morosos

La Razón
La RazónLa Razón

El fútbol es un mundo aparte dentro de la crisis general. Los clubes viven endeudados, pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el organismo que representa a los equipos de Primera y Segunda, está dispuesta a poner un límite, una forma de control. Mañana se reúne en su sede en Madrid y uno de los puntos a tratar será la posibilidad de restar puntos a los clubes que estén endeudados, según adelantó ayer la Cadena Ser.

La idea es que si la comisión económica de la Liga declarase un club en «dificultad económica», ya sea motivada por una deuda contraída con otros clubes por el traspaso de un jugador, con Hacienda o con la Seguridad Social, se le restarían automáticamente seis puntos. Y si la situación se mantiene al acabar ese campeonato, otros nueve. El límite para resolver el problema es el comienzo de la temporada siguiente. Si en ese momento la «dificultad económica» se mantuviera, el club sería expulsado de la competición.

La nueva «ley» empezaría a funcionar dentro de tres temporadas. No es la única medida que propondrá la LFP en su reunión de mañana para evitar el endeudamiento de los clubes, o el engaño, porque otra de las propuestas es nombrar un órgano de control que fiscalizará las auditorías externas elaboradas por cada club. Todo esto viene reflejado en un documento de 17 páginas que se someterá a debate.

Otro de los asuntos a tratar en la reunión será la compra de los derechos de televisión de manera conjunta en 2014.