Bruselas

Dickens Cavall Fort y los castellers en el examen de nivel de sexto de Primaria

Dickens Cavall Fort y los castellers en el examen de nivel de sexto de Primaria
Dickens Cavall Fort y los castellers en el examen de nivel de sexto de Primarialarazon

BARCELONA– Raíces cuadradas y comprensión lectora del «David Copperfield» de Dickens para dilucidar si los alumnos catalanes siguen por encima de la media europea en fracaso escolar. La cuarta edición de la prueba de evaluación de sexto de Primaria dio ayer el pistoletazo de salida con la esperanza de que los suspensos sigan la tendencia a la baja de las dos últimas ediciones. Mientras la Comunidad Europea perfila un plan que deje el nivel de no graduados en Secundaria en torno a un 10 por ciento, dos de cada diez catalanes de sexto de Primaria no tenían las competencias básicas para pasar a la ESO el curso pasado. Más del doble de lo previsto por Bruselas.

Si bien la prueba de evaluación a la que se enfrentan los niños catalanes es un diagnóstico para evitar que la tasa de suspensos suba en Secundaria, la conselleria de Enseñanza tiene claro que con esta prueba el objetivo es tener unos indicadores de rendimiento de los alumnos para saber «gestionar la calidad del sistema».

«Cavall Fort» y cálculo
Unos baremos que se medirán gracias a los ejercicios de matemáticas y lengua catalana que realizaron ayer los escolares. En catalán los alumnos tuvieron que analizar un texto de la revista «Cavall Fort», responder a una serie de preguntas de un fragmento de un texto de Dickens y otro sobre los castellers, solucionar un dictado y escribir una redacción de unas 10 líneas sobre su última excursión. En matemáticas, los estudiantes contestaron, en 50 minutos, a operaciones de cálculo inmediato, como 64-41; 51+24 o siete al cuadrado, además de problemas de cálculo en los que, por ejemplo, tenían que repartir a 200 alumnos en «x» autocares con capacidad de 40 personas cada uno.

Hoy le tocará el turno al castellano y la lengua extranjera –70.994 alumnos harán el examen en inglés y 554 francés–.

Según explicó el presidente del Consell Superior de Evaluació, Joan Mateo, la previsión de la conselleria es que los resultados en comprensión lectora no mejoren mucho, ya que cuentan con un nivel óptimo que es difícil de superar, aunque sí esperan resultados más esperanzadores en la expresión escrita, talón de aquiles de los estudiantes.