Cataluña

Un inédito diálogo entre poetas

Un inédito diálogo entre poetas
Un inédito diálogo entre poetaslarazon

BARCELONA- Hace hoy un cuarto de siglo que fallecía Josep Vicenç Foix, uno de los más importantes poetas catalanes del siglo pasado. Con una potente producción literaria a sus espaldas, algo que demuestran títulos como «KRTU» o «Sol, i de dol», hay también en el autor una destacada labor de apoyo al arte en sus renovadoras formas de expresión, consecuencia de su inquebrantable apoyo a la vanguardia. La firma de Foix se puede encontrar acompañando obras de Dalí, Miró, Ponç, Tàpies o Brossa.

Con este último sostuvo un pequeño epistolario, hasta ahora inédito, y que este diario ha podido consultar. Son las cartas que el poeta visual recibió en el verano de 1951 y que hoy se guardan con el resto de su archivo en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Se cuenta con una ventaja para conocer algo más de estas misivas y es que se dispone en el mismo fondo de copias de las que Brossa envió a Foix. Pese a lo anecdóticas que pueden parecer -planificar una visita de con Ponç a la residencia de Foix en el Port de la Selva-, en ellas aparecen algunas notas geniales de ambos creadores.

Año importante
Todo se remonta a 1951. Ese fue un año importante para Brossa al estrenar sus primeras piezas teatrales, aunque en un ámbito privado, además de publicar su libro «Em va fer Joan Brossa», con prólogo de Joao Cabral de Melo, en la editorial Cobalto del crítico de arte Rafael Santos Torroella. Por su parte, J. V. Foix se atreve en 1951 a experimentar con la poesía visual, posiblemente influido por un Brossa que acababa de demostrar esa faceta de la mano del grupo artístico Dau al Set.

En este ambiente, el autor visual envió el 6 de agosto de 1951 una primera tarjeta postal a Foix. «Què tal, Foix? Fins diumenge no em va éssser posible de passar per casa vostra i ja ereu fora. Quedem, doncs, en principi que pujarem el dia 16 d'aquest mes. Us va bé, oi?». Pero la cosa no era tan fácil.

Tres días más tardes, el autor de Sarrià contestó a Brossa desde el Port de la Selva. «Bé; i vós, Brossa? Em sembla que quan vam parlar de venir al Port us vaig remarcar que havia d'ésser durant la primera quinzena d'agost per tal com del 16 enllà, si no hi ha modificacions, vénen a instal·lar-se amb mi unes famílies amigues. No m'ho sembla: tinc la seguretat d'haver-vos-ho dit perquè des de la Primavera passada tenia destinats els primers quinze dies per a vós, En Puig i altres amics i, a partir del 15, a les famílies esmentades. M'heu deixat sol tots aquests dies i, ara, en aquest precís moment, no us puc dir res més que, o que marxeu avui mateix –i jo el quinze he d'ésser, per dos dies a Olot– o espereu que us escrigui fixant-vos els dies propis i propicis a la vostra estada al Port, que espero amb alegria. Si vale, bene est; ego valen».

La correspondencia se prolonga en unas tarjetas postales, intentando fijar sin éxito todavía la visita brossiana.

El 28 de agosto, Foix escribió una carta que es una pequeña joya literaria: «Hola! No us puc dir exactament el dia en aquest precís moment. (Un vol de gavines s'orienta devers la pineda que, en triangle agut, remoreja al peu de Roses. Ja els pescadors, bruns i baronívols, s'esforcen a retirar la xarxa al seu tercer vol. Unes noies tímides i fàcils assagen uns patins nous a Port de Reig. El veler francès que va arribar ahir desamarra i un amic meu [ilegible] al peu de la porta de casa. Em posaré l'eslip i anirem a banyar-nos. On? (...) Acaben de llevar l'ample xarxa: són tonyines. Però bufa la tramuntana i el meu pescador presagia negrors ventoses i funestes. I a el mar clama de nou amb veu tenebrosa i el qui, foll, s'havia arriscat fora port, tomba, prudent, el governall. La dona del far ha parit: una nena)». Al final, Brossa y Ponç pudieron hacer la visita en septiembre, sintiéndose «emigrants entre el cel i l'aigua, o, qui sap, perduts divinament per turons».

 

Recital de versos ante su tumba en sarrià
Desde hace días se vienen realizando algunos actos para recordar los 25 años de la muerte de J. V. Foix, además de volverse a reeditar algunos de sus trabajos. Pero la conmemoración más importante tendrá lugar hoy, a las 12 del mediodía, ante la tumba del poeta en el cementerio de Sarrià. Allí, la Fundació J. V. Foix organiza un acto en el que intervendrá Xavier Lloveras, autor del texto «Mots i maons», del del llibre «Tombes & lletres», además de invitar al público asistente a leer algunos poemas al pie de la tumba de Foix. Coincidiendo con la efeméride, Quaderns Crema, sello al que estuvo muy ligado el poeta barcelonés, ha rescatado el poemario «Sol, i de dol».