África

Derechos Humanos

Las fuerzas etíopes detienen a 29 personas por conspirar para cometer atentados

Las autoridades etíopes han arrestado a 29 personas, entre ellas nueve miembros de partidos opositores, como sospechosas de conspirar para cometer atentados con bomba, según ha anunciado este lunes el vicecomisario de la Policía Federal, Demelash Woldemikael.

El responsable policial ha explicado que las fuerzas del país africano mantenían cercados a los detenidos desde el pasado 27 de agosto y ha apuntado que "todos fueron entrenados"por los secesionistas del Frente de Liberación Oromo. "Hemos encontrado multitud de evidencias que demuestran que pretendían cometer ataques con bomba", ha asegurado el vicecomisario.

Siete de los arrestados forman parte de la formación Congreso Popular de Oromo, mientras que otros dos son miembros del Movimiento Democrático Federalista Oromo. Tanto estos nueve sospechosos como el resto de detenidos han comparecido ante un tribunal y permanecerán bajo custodia hasta que avancen las investigaciones.

Partidos opositores y Human Rights Watch han acusado al Gobierno en anteriores ocasiones de atacar a la disidencia y a miembros de la etnia oromo, la mayor del país. Alrededor de 27 de los 80 millones de habitantes del país africano forman parte de esta comunidad.

Demelash ha aclarado que tienen "pruebas"contra los 29 detenidos. "Su actividad política no tiene nada que ver con su captura", ha añadido, para después apuntar que los arrestados ocultaban bajo una fachada de "activistas pacíficos"vínculos con el Frente de Liberación Oromo, "responsable de asesinar a civiles inocentes".