África

Siim Kallas

Empresarios y políticos se unen por el Corredor Mediterráneo

Presionar para demostrar que el Corredor Mediterráneo es fundamental para el desarrollo económico de la Unión Europea. Con este objetivo se dan cita mañana en Bruselas empresarios y asociaciones- agrupadas bajo las siglas de Ferrmed- y mandatarios de las regiones implicadas, entre los que se estará el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

El puerto de Barcelona ya tiene su conexión ferroviaria de ancho europeo con Perpignan
El puerto de Barcelona ya tiene su conexión ferroviaria de ancho europeo con Perpignanlarazon

El Parlamento Europeo acogerá una conferencia en la que se desgranarán las virtudes de este eje, que en su tramo español va desde Algeciras hasta la frontera francesa. Con este acto se pretende demostrar que esta infraestructura, que enlaza los Países Escandinavos con la Europea Central y el Mediterráneo Occidental, debe estar incluido dentro de los ejes prioritarios a los que Bruselas dará subvenciones.

El Gobierno central ya se comprometió cuando ostentó la Presidencia Europea a solicitar que el Corredor Mediterráneo reciba un trato preferente. El apoyo, tal y como defienden los que mañana leerán el manifiesto de apoyo en el Parlamento Europeo, debe ir acompañado de inversiones o, al menos, de proyectos, algo con lo que todavía no se ha volcado el Ejecutivo de Zapatero.

Sigue sin presentarse el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, un documento que serviría para demostrar con algo más que palabras que el Gobierno de Zapatero está comprometido con esta infraestructura. La fecha de presentación se ha retrasado en varias ocasiones. Este mes de enero vence el último aplazamiento.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, no tenía en agenda acudir a este acto, aunque no descartaron que se pudiese producir un cambio de última hora.

Economía pura

Este eje une el frente portuario más importante del Mediterráneo con el norte de África. Engloba al 54 por ciento de la población europea, así como los países que representan el 66 por ciento del PIB y el 80 por ciento del tráfico marítimo de contenedores de la Unión Europea.

La tasa de rentabilidad del proyecto, que se ha calculado en un 11,1 por ciento, lo convierte en susceptible de recibir financiación privada, necesaria en estos tiempos de crisis.

Además, Camps mantendrá hoy una reunión de trabajo con el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, para transmitirle que esta infraestructura es fundamental para la competitividad de los puertos y las empresas.