Asturias

Millonarias ayudas para desarrollar la agricultura sostenible y fijar población

Silvia Clemente apuntala así 27.000 explotaciones beneficiarias de estas indemnizaciones

Millonarias ayudas para desarrollar la agricultura sostenible y fijar población
Millonarias ayudas para desarrollar la agricultura sostenible y fijar poblaciónlarazon

Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará millonarias ayudas para desarrollar la agricultura sostenible y fijar población. La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, autorizó el pago de más de 37,8 millones a explotaciones agrarias en zonas de montaña u otras consideradas por la Europa de la Unión como «desfavorecidas por desventajas naturales».

Silvia Clemente apuntala así a casi 30.000 agricultores que se beneficiarán de estas indemnizaciones. Estas subvenciones persiguen el uso continuado de estas áreas, el fomento de sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio natural, la fijación de población en el medio rural y compensar a los agricultores por los costes de producción que genera la actividad agrícola.

Para poder acogerse a este tipo de ayudas, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos como tener ubicada su explotación, total o parcialmente, en los municipios incluidos en la listas comunitaria de espacios más desfavorecidos.

También tienen que ser agricultor a título principal o titular de una explotación agraria calificada como prioritaria; residir en el término municipal donde esté su explotación o en otro de la comarca que deberá tener la calificación de zona desfavorecida; y comprometerse a mantener la actividad agraria, al menos durante los cinco años siguientes a la fecha en que cobre por primera vez la subvención. Los pagos serán efectivos a partir de mañana.

El Ejecutivo autonómico, en un esfuerzo de apoyo a los agricultores, ha dotado de la financiación autonómica necesaria para realizar estos pagos.

Antes de lo previsto
Con la autorización de la transferencia se realizará la financiación de esta ayuda antes de la fecha prevista para su resolución por la normativa específica, la cual establecía como fecha límite el 30 de junio de 2012.

Además, de cumplirse los plazos marcados, la transferencia se producirá antes del 28 de febrero, tal y como se venía haciendo en años anteriores.

Este tipo de subvenciones están cofinanciadas con fondos europeos procedentes del Feader, con una aportación de un 40 por ciento de la Unión Europea y el 60 por ciento restante aportado, a partes iguales, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por provincias, , en Burgos 3.983 agricultores percibirán dentro de estas ayudas fondos por 5,96 millones; en Salamanca, 3.823 por 5,58 millones; en Zamora, 3.809 profesionales obtendrán cinco millones; en Palencia, 3.096 se repartirán un montante de 4,56 millones,; en León, 4.144 absorberán 4,1 millones; en Valladolid, 2.607 recibirán 3,76, y en Ávila, 2.340 se beneficiarán de 3,52 millones. Asimismo, en Soria, 1.681 agricultores, y en Segovia, 1.794, se distribuirán ayudas por encima de los 2,6 millones de euros, en ambos casos.

Acabar con la despoblación
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que una de sus prioridades es acabar con el «problema de la despoblación», que afecta a Galicia, Asturias «y en menor medida a Castilla y León».

Y es que, afirmó que hay un «claro predominio» de las explotaciones de reducida dimensión, «escasamente organizadas y con una reducida capacidad de negociación». Esto se traduce en una baja rentabilidad y una caída de la renta agraria, origen de la desafección de los jóvenes, la falta de relevo generacional y del despoblamiento rural, problema que «no hemos sabido detener».

Al respecto, la organización agraria Asaja destacó la ambiciosa batería de medidas propuestas, aunque se pregunta «dónde está el dinero para sufragarlas, puesto que sobre la financiación no ha especificado nada». Asimismo, declaró que «es importante saber que habrá un nuevo Plan Nacional de Regadíos, ya que garantizar el agua permite asegurar una mayor productividad».