Actualidad
La Junta crea el portal de datos abiertos para «devolver al ciudadano lo suyo»
VALLADOLID- El portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León se lanzó ayer al ciberespacio para uso libre por parte de empresas y usuarios, con un total de 80 conjuntos de referencias que persiguen «devolver al ciudadano lo que es suyo». Así lo expuso el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien apuntó que «la transparencia no acaba aquí», en clara alusión al Modelo de Gobierno Abierto, impulsado por el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera y que permitirá que a partir de junio los castellanos y leoneses puedan trasladar sugerencias, críticas o aportaciones a las principales leyes, estrategias, planes y agendas que presente la administración autonómica. Si bien, ya se aplica una «experiencia piloto» con el Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas. El siguiente paso, según apuntaron desde la Consejería de la Presidencia, será dar el salto a las redes sociales.
Más datos
Pero también en torno al mes de junio se duplicará la actual oferta de datos disponibles para el ciudadano, de manera que para entonces se harán publicos listados que permitirán conocer los bienes y los sueldos de los altos cargos, entre otras estadísticas o aportaciones funcionales.
Con esta iniciativa, Castilla y León se convierte en la segunda comunidad autónoma que cuenta con un modelo de Gobierno Abierto «tan completo», junto con el País Vasco, en el empeño defendido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su debate de investidura, de dar alas a la «democracia participativa».
Se busca, de esta manera, «incrementar la transparencia de la administración», dado que las informaciones disponibles se podrán reutilizar para crear valor añadido elaborando productos a partir de estos datos, que se pueden comercializar, sin más limitación que indicar la fuente.
Entre los datos facilitados ya por la web de la Junta se encuentran mapas catográficos, datos sobre licitaciones, directorios museísticos, bibliotecarios o estadísticas sobre coyuntura económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar