Autonomías

Les Corts aprueban investigar lo sucedido en CAM

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los hechos que han llevado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a su actual situación, serán objeto de investigación de una Comisión de Les Corts creada «ex profeso» para esta cuestión. Así lo aprobó ayer la Cámara autonómica por unanimidad, en un pleno en el que la oposición puso en duda la tarea de supervisión realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas.
Por su parte, el diputado popular Ricardo Costa, recordó que las competencias de control y supervisión las tiene «en exclusiva» el Banco de España, al que atacó por no avisar a la Comunitat Valenciana de lo que estaba sucediendo en la caja alicantina.
Por otra parte, y sin abandonar los asuntos económicos, Les Corts dieron ayer luz verde al decreto ley de medidas urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional. Esta norma, que contó con el rechazo del PSPV -por considerar que el ahorro que consigue es insuficiente- y la abstención de Compromís y Esquerra Unida, prevé un ahorro mínimo de 400 millones de euros y dota al Consell de un marco legal para incrementar el control sobre el sector público. Además, incluye la creación, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que englobará 26 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público. «La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en regular por Ley el régimen económico financiero del sector público», explicó el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, durante su intervención en la Cámara para explicar a los grupos el contenido del decreto.