Educación

Los rectores avisan a Wert: «Así no se mejora la Universidad»

Los rectores avisan a Wert: «Así no se mejora la Universidad»
Los rectores avisan a Wert: «Así no se mejora la Universidad»larazon

MURCIA- Los rectores de las universidades españolas expresaron ayer abiertamente la «preocupación de la comunidad universitaria» por las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación por real decreto y que afectan tanto a los estudiantes como a los profesores. «Queremos trasladar al Ministerio de manera clara y rotunda que así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario, así no se pueden hacer las cosas, sino a través del diálogo y el consenso», declaró la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, en Murcia, que acoge hoy la Junta General de Accionistas de Universia, donde se reunen 79 universidades de todo el mundo bajo el mecenazgo de Banco Santander.

Los rectores no ocultaron su malestar porque medidas que les afectan de lleno se hayan adoptado sin que el titular de Educación, José Ignacio Wert, les haya consultado previamente y hayan tenido conocimiento de ellas «a través de los medios de comunicación». «Esa no es la vía adecuada, rechazamos rotundamente el procedimiento seguido», sentenció De la Calle.

La presidenta de los rectores cree que las reformas universitarias que propone el ministerio «no llegan en el momento adecuado porque es difícil entender no sólo que aumenten las tasas en primera matrícula, sino en segunda y en tercera matrícula y tampoco hay una política que aumente las posibilidades de beca, aunque es cierto que se mantienen las que hay».

«Un buen sistema»
Pero si hay algo por lo que los rectores se sienten también molestos es por la «desconfianza» que, a juicio de De la Calle, ha transmitido el Ministerio sobre los profesores. «Ha quedado en entredicho su efectividad y reclamamos un debate para ver dónde están los malos entendidos porque tenemos argumentos para convencer. Tenemos un buen sistema universitario y nuestros profesionales son competitivos», añadió.

Desde su punto de vista, las medidas anunciadas por Wert «entorpecen la igualdad de oportunidades porque el poder adquisitivo de las familias ha bajado y es la formación al más alto nivel el que nos puede hacer salir de la situación».

Pese a que las medidas que se van a introducir en Educación están ya aprobadas por Real Decreto, aun se muestran confiados en que se puedan introducir algunas modificaciones cuando sea ratificada la nueva normativa por el Congreso de los Diputados. «Acudiremos al Parlamento, a las comunidades autónomas y donde sea necesario porque creemos que hay alguna posibilidad de expresarnos», añadieron tanto la presidenta de la CRUE como el rector de la universidad de Murcia. «Queremos colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios del mundo», sentenciaron.

En relación a otros temas, en la asamblea celebrada en Murcia se analizaron también las actividades realizadas en 2011 y las líneas de acción de futuro de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades. Lo más destacable del año pasado fueron las iniciativas que han facilitado la incorporación al mundo laboral de 330.568 universitarios y la realización de prácticas profesionales de otros 25.000. Todo ello, a través de Universia Emplea y en colaboración con universidades y empresas.

 

Consejo urgente
Los rectores tienen previsto solicitar al ministro la convocatoria urgente del Consejo de Universidades para debatir estos asuntos de tanta trascendencia para el sistema universitario. «Estamos deseando hablar con el Ministerio», dijo el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho (en l a imagen). «Vamos a hacer ajustes y a compartir el momento difícil que atravesamos, pero hay que buscar la medida para no desactivar el sistema». Cobacho en aseguró que «las universidades están colaborando y lo que piden al Ministerio es diálogo».
 

Los estudiantes debaten sobre el futuro
Esta convocatoria se aprovechó también para dar voz a los estudiantes universitarios que se han beneficiado de alguno de los programas de Becas Santander, que debatieron de temas tan relevantes como el futuro que ofrece la actividad emprendedora o los valores de la empresa. Mientras, se reunió también la junta directiva de RedEmprendia, en la que participan 20 universidades de España e Iberoamérica que, con el apoyo de esta entidad, trabajan por promover al emprendimiento, para lo que han acogido más de 400 nuevos proyectos empresariales.