Banco Popular

El Pastor dice «sí» a la oferta del Popular

José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastor
José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastorlarazon

MADRID- El Banco Popular tiene garantizado el éxito de su oferta para hacerse con el control de Banco Pastor. Ayer, tres de los principales accionistas de la entidad gallega mostraron su «disposición positiva» hacia la oferta presentada el viernes por el banco que preside Ángel Ron. Entre los tres suman cerca del 53% del capital, por encima del mínimo exigido para que la operación tenga éxito. Banco Popular ha condicionado el éxito a la aceptación de su oferta por, al menos, el 50,1% del accionariado.

Mañana, la firma
Ayer, Banco Pastor celebró un consejo de administración extraordinario que tuvo carácter meramente informativo. Mañana lunes, los tres principales accionistas del banco –la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la sociedad de inversión luxemburguesa Tesalia y Pontegadea, una firma vinculada a Amancio Ortega, principal accionista del grupo Inditex–, rubricarán en La Coruña la aceptación de las condiciones.

La operación, valorada en 1.300 millones de euros y dirigida a la totalidad del capital del Banco Pastor, consiste en el canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada título de Banco Pastor, así como 30,9 acciones por cada obligación necesariamente convertible de la entidad gallega. El precio supone una prima del 35,7% respecto al valor de las acciones el pasado jueves, el día antes de presentarse la oferta.

José María Arias explicó ayer a todos los accionistas de una manera pormenorizada la oferta y las conversaciones que se habían mantenido con Banco Popular, según informa Europa Press. Tanto la Fundación Pedro Barrié de la Maza, como Tesalia y Amancio Ortega están al corriente de las negociaciones, algo que no sucedió en el caso de Novacaixagalicia.

La Fundación pasará, mediante el canje de acciones, a tener un 7,5% de Banco Popular, mientras Tesalia y Amancio Ortega se harán con el 1%.
El Partido Popular cree que los intereses gallegos estarán bien representados en el Banco Popular. El PSOE dibuja un escenario peor y el BNG habla de «una mala noticia».

 

Salgado explicará al PP su plan para salvar a las cajas
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se reunirá esta semana con la ministra Elena Salgado para abordar la última decisión anunciada por su gabinete: fusionar en uno solo los fondos de garantías de depósitos que hasta ahora tenían los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito. Con ese fondo, el Departamento de Salgado quiere cubrir el agujero que presentan varias cajas de ahorro. Además, Montoro aseguró ayer que su formación política va a solicitar al Gobierno que clarifique el escenario económico sobre el que se van a realizar los Presupuestos de 2012.