Comunidad de Madrid

La Comunidad «invita» a Jesús Neira a abandonar el Observatorio contra la Violencia de Género

Desde noviembre del pasado año, Neira preside el Observatorio regional contra la Violencia de Género.

Granados confía en que Neira tome una decisión sobre su futuro
Granados confía en que Neira tome una decisión sobre su futurolarazon

Entre las tareas que implica el cargo están las de evaluar y proponer acciones contra la violencia machista, intercambiar opiniones en esta materia y elevar propuestas para luchar contra esta lacra. ¿Es compatible el cargo con un comportamiento como el que llevó a la Policía a detener a Neira el pasado miércoles?

El hecho de que el profesor condujera triplicando la tasa de alcoholemia y poniendo en peligro a otros conductores ha puesto más que en duda su continuidad al frente del Observatorio. «Es evidente que el señor Neira ocupa una posición y un cargo que de alguna forma sirve de ejemplo a otras personas, un cargo con el que mucha gente se siente representada y por tanto un hecho tan grave como el que ha ocurrido debería tener consecuencias», declaró ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados.

Desde la Comunidad de Madrid confían en que el profesor reflexione en los próximos días sobre lo sucedido y tome responsabilidades, un hecho que si no se produce podría llevar a la salida «forzosa» del profesor a partir de la semana que viene.

Y es que, tras conocerse los hechos, no sólo el Gobierno regional ha puesto en duda su continuidad al frente de un puesto en el que se convierte en ejemplo para otras personas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, solicitó ayer por la tarde a Esperanza Aguirre que «reflexione y tome medidas» en referencia a los cargos del profesor dependientes del Gobierno regional. «Es un comportamiento delictivo, es un comportamiento gravísimo, es un comportamiento que no es admisible en un servidor público. Por ello es muy conveniente que la presidente de la Comunidad de Madrid reflexione y tome medidas de inmediato», declaró. «Si todos los ciudadanos están concienciados con la Seguridad Vial, no se puede de ninguna manera transigir con un comportamiento de estas características», finalizó.

El Grupo Parlamentario de IU tampoco tardó en pedir la retirada de las condecoraciones que ha recibido el profesor en este tiempo. «Neira ha quedado en un lugar peor del ya estaba y eso que no partía de un buen lugar», afirmó Gregorio Gordo, coordinador de la coalición de izquierdas en Madrid.

En este mismo sentido se pronunció la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) al considerar que el comportamiento del profesor es «incongruente» con su cargo.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, también aseveró que «el señor Neira debe presentar con carácter más urgente que otra cosa la dimisión de esas responsabilidades que le fueron otorgadas»