Europa

Elecciones andaluzas

ANÁLISIS: Un nuevo tiempo político por José Luis Pérez Tapias

La Razón
La RazónLa Razón

Los resultados del 25-M no sólo rompieron los pronósticos vaticinados por todas las encuestas, sino que además frustraron los designios que el Gobierno del PP ya tenía decididos para Andalucía. Una vez más, al igual que ocurrió el 28-F de 1980, los andaluces demostraron que no aceptan que nadie les escriba la historia de antemano y, menos aún, en contra de sus intereses. Con la sabiduría que algunos pretenden negarnos, el pueblo andaluz rechazó las políticas del Partido Popular y le privó de la oportunidad de gobernar, a pesar de ser el partido más votado; castigó duramente la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía, perdiendo nueve escaños; y dobló el número de los escaños de IU, otorgándonos el papel determinante que habíamos reclamado a lo largo de la campaña. La conclusión era clara: la mayoría de los andaluces reclamaban abrir un nuevo tiempo político, de resistencia y de cambio al mismo tiempo.
Así las cosas, las direcciones de IULV-CA y del PSOE-A hemos desarrollado un diálogo político en el que hemos contrastado y debatido nuestros respectivos programas hasta alcanzar un «Acuerdo por Andalucía», en el que, más allá de nuestras diferencias, hemos plasmado nuestras coincidencias sobre las políticas que creemos necesarias para buscar una salida social a la crisis y orientar la futura actividad económica y social de nuestra comunidad. El empleo como prioridad, el cambio de modelo de desarrollo, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, la transparencia y la ética, la defensa del estatuto de autonomía y el papel de Andalucía en Europa son los seis grandes ejes del acuerdo, en torno a los cuáles se plantean 250 medidas, 28 leyes, 3 grupos de trabajo y varias respuestas inmediatas para las demandas más urgentes.
En aplicación de lo establecido en los Estatutos de IULV-CA, hemos solicitado a nuestra militancia que se pronuncie sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, así como, sobre la mejor opción para desarrollarlo, si entrando a formar parte de un Gobierno de coalición o mediante un acuerdo de legislatura. El 84,77 % ha respaldado el acuerdo y de éstos el 84,93 ha optado por conformar un Gobierno conjunto que desarrolle las políticas incluidas en el mismo. Con este respaldo masivo de nuestra militancia, IULV-CA se dispone a formar parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, conscientes del reto que ello supone pero también ilusionados en contribuir al desarrollo de nuestra tierra.

José Luis Pérez Tapias
Secretario de Organización de IULV-CA