Despidos
Las pérdidas de CajaSur arrastran las cuentas de las cajas andaluzas
Los 949 millones de saldo negativo suponen un -290% en relación con el mismo periodo del año 2009.
Sevilla- Las cajas de ahorros andaluzas –Unicaja, Cajasol, CajaSur y CajaGranada– registraron en los primeros nueve meses del año 2010 un resultado neto atribuido de carácter negativo de 710 millones de euros. Unas cifras obtenidas debido a las pérdidas de 949 millones de euros de CajaSur, que arrastraron al resto de entidades en el cómputo final. Estas cifras suponen un descenso en el resultado final de -290,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, ya que hasta septiembre de 2009 el conjunto de cajas andaluzas registró un beneficio neto de 373, 01 millones de euros.
En este sentido, según se desprende de los datos de los balances públicos consolidados de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a septiembre de 2010 sucedió igual que en el cierre del año anterior y en el primer trimestre de 2010, de forma que todas las entidades andaluzas tienen beneficios excepto la caja cordobesa, que registra unas pérdidas de 949 millones de euros, frente al beneficio de 2,5 millones obtenido en los primeros nueve meses de 2009.
Respecto al resto de entidades, Unicaja, constituida como una sola entidad tras la fusión con Caja de Jaén, ha registrado un beneficio neto atribuido de 150, 3 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,9% en relación con los 238,3 millones de euros que supone la suma de los beneficios netos atribuidos de Unicaja y Caja de Jáen en el mismo periodo de 2009. Cajasol sumó hasta septiembre un resultado neto atribuido de 60,6 millones, lo que supone un descenso del 39,4% en relación con el mismo periodo de 2009 (100,1 millones).
Por su parte, CajaGranada registró un beneficio neto atribuido hasta septiembre de 27,8 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2009 (31,9%). Por otro lado, el patrimonio neto consolidado de las cajas fue de 5.548, 8 millones de euros.
Aspromonte exige a la BBK «ajustes transitorios»
Los tres sindicatos con representación en CajaSur –Aspromonte, CCOO y UGT– se reunieron ayer por segunda vez con la caja vasca BBK tras la aprobación de la cesión de activos y pasivo y plantearon, además de ajustes estructurales en la plantilla, otros «transitorios» con medidas temporales. El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, explicó que el ahorro de entre 40 y 45 millones de euros que la BBK pretende lograr en costes de personal para la integración de CajaSur en BBK Bank «se puede afrontar desde dos puntos de vista», con medidas estructurales y otras coyunturales. En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente «positivo» según Torres, Aspromonte detalló que el ahorro en personal de carácter estructural pasa por las prejubilaciones y otras medidas voluntarias y no traumáticas –como bajas incentivadas–, similares a otras iniciativas del sector. Las medidas coyunturales serían «ajustes transitorios», con una duración de dos o tres años, y en los que se incluyen la disminución de la jornada laboral o suspensiones de contratos temporales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar