Primera División

Marbella

Málaga CF: El nuevo grande

Con un presupuesto de 150 millones se sitúa a la estela de Madrid y Barça

Baptista llegó en enero. Este verano se le han unido Joaquín y Van Nistelrooy (arriba)
Baptista llegó en enero. Este verano se le han unido Joaquín y Van Nistelrooy (arriba)larazon

Málaga- El Málaga quiere ser la alternativa a los dos grandes de la Liga. Así, a las claras. Abdullah Bin Nasser Al-Thani ya mostró sus cartas hace poco más de un año cuando se hizo cargo del club: «En tres años tenemos que consolidar al equipo y llevarlo a Europa». Comenzó el curso pasado con problemas y errores, pero la renovación del cuerpo técnico a mitad de temporada y de toda la infraestructura deportiva del club, de arriba abajo, fue el comienzo para situar al Málaga en la élite. La llegada de Antonio Fernández a la dirección deportiva ha supuesto una inflexión y una clara apuesta de los propietarios. Además, confianza en Pellegrini, que ha renovado hasta 2015, y movimientos en la base. El vicepresidente, Abdullah Ghubn, ha dejado el apartado deportivo en manos de Fernández y de Pellegrini, sin limitación económica de gasto.
Descartados quince jugadores de la antigua plantilla, han llegado diez nombres de calidad contrastada y todos en propiedad. Casi 60 millones de inversión pagados al contado y una mezcla de veteranía y juventud. Para la defensa, Monreal, el holandés Mathijsen, Sergio Sánchez y de forma definitiva tras su cesión, Demichelis. El centro del campo se ha reforzado con el francés Toulalan, Joaquín, el argentino Buonanotte, el joven Isco y la guinda del verano, Cazorla. Cierra el plantel el que llegó primero y a coste cero, Van Nistel- rooy, máximo goleador en pretemporada con siete tantos.
Si les unimos complementos de lujo como Gámez y Apoño, veteranos del nivel de Duda, Eliseu y Maresca, el goleador Rondón, los fichajes de invierno (Caballero, Baptista y Camacho) y los canteranos, algunos ya internacionales en las categorías inferiores de España, el cóctel puede resultar una bomba de fútbol que eleve al Málaga a los altares tras la estela de los dos grandes.
Al presidente Al-Thani no le gustan los focos y prefiere dejar el trabajo diario a sus colaboradores. Los cimientos ya se han puesto. Fernando Hierro se ha convertido en el mánager general. Antonio Fernández es el director deportivo desde diciembre y ya ha dejado pinceladas de su trabajo este verano. Para la Academia, la cantera, ha llegado José Manuel Casanova, cuya experiencia y resultados en el Espanyol están a la vista. Ha creado cuatro departamentos y se ha rodeado de ilustres como Julen Guerrero, que reside en Marbella, al frente del departamento de Tecnificación. Al-Thani está a punto de comenzar las obras de una nueva ciudad deportiva con diez campos de hierba artificial y natural, así como una residencia y un complejo de ocio en la capital. Además, pretende que toda Málaga se implique en el club y quiere crear otras cinco subsedes de la Academia en Marbella, Vélez, Antequera, Ronda y Benalmádena. Quiere rematar su gestión con la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 60.000 personas. Pero Al-Thani no sólo se ha preocupado de fortalecer el propio club y su infraestructura. Ha firmado un acuerdo de cuatro temporadas con la Unesco como patrocinador del club malagueño a coste cero. Y ha mantenido los precios a los socios de la pasada temporada en un intento de acercar el Málaga a los ciudadanos. Así, se ha desatado la locura y el número de abonados ya ha llegado al tope, 26.500, con una lista de espera de más de 1.000.