Málaga

María Esther otra víctima de la Ley del Menor

«Si pudiéramos pedir más, pediríamos más», afirmaba ayer a este diario Bárbara Royo, la abogada de los padres de María Esther Jiménez, la menor de 13 años asesinada en Arriate (Málaga) el pasado enero.

Los padres de la niña han pedido el endurecimiento de las penas
Los padres de la niña han pedido el endurecimiento de las penaslarazon

Madrid/Málaga- El juicio contra su presunto asesino, Rubén V. R., alias «El Vaca», que tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, comenzó ayer en Málaga. ¿La petición de la Fiscalía malagueña y la acusación particular? Ocho años de internamiento, seguidos de cinco de libertad vigilada. Es todo lo que permite la actual Ley del Menor. «Es lo mínimo y lo máximo», afirmaba ayer Royo. Mientras, la defensa de Rubén cree que esta condena sería «excesiva».
Mari Carmen Villegas y Juan Jiménez, padres de María Esther, lo tienen claro: para ellos, «la pena máxima sería la perpetua». Desde su muerte, han recogido cerca de sesenta mil firmas que piden el endurecimiento de las penas que contempla la legislación.

Como ocurrió con los casos de Sandra Palo –un menor, «El Rafita», participó en su violación y asesinato en 2003–, Marta del Castillo –otro, «El Cuco», estuvo relacionado con su desaparición en 2008– o Cristina Martín –presuntamente asesinada por una compañera de clase en 2010–, el caso de María Esther reabre el debate: ¿es necesario reformar la Ley del Menor?

«La ley tiene muchos defectos. Se podría subir el tiempo internamiento o rebajar la edad penal. Pero antes, lo que habría que hacer es aplicarla, porque no se aplica», afirma la abogada de la familia. «Estar dos o tres años encerrado a nosotros no nos va a recompensar lo que nos queda por vivir; una vida sin ella», dijo ayer María del Carmen Villegas.
Entre otras cosas, Royo cree que «el hecho de que un menor pueda hablar con su abogado antes que con las autoridades es algo que habría que cambiar». Tampoco entiende que «se estén celebrando dos juicios», en referencia al caso de Marta del Castillo, al ser menor uno de los implicados.

Durante la vista oral celebrada a puerta cerrada en el Juzgado de Menores número 1 de Málaga, Ruben negó ser el autor del crimen. El joven, que cumplirá este viernes seis meses de internamiento en un centro de menores, declaró por espacio de 45 minutos y desmintió los hechos. Su defensa pide la absolución.

Golpe en la cabeza
«El Vaca» fue arrestado dos semanas después de que se encontrara el cadáver de la niña con un golpe en la cabeza en la caseta de una depuradora. Los investigadores hallaron restos que podrían ser de sangre en una zapatilla en el transcurso del registro domiciliario efectuado en la casa del chico y las pruebas de ADN practicadas coincidieron con el arrestado. El Juzgado de Menores ordenó en febrero el internamiento preventivo del joven en régimen cerrado durante seis meses, el máximo que establece la ley, aunque posteriormente, en agosto, se prorrogó por otros tres meses más.

Andrés Gálvez, su abogado, pidió ayer que se respete el derecho a la presunción de inocencia de Rubén, pues «todo ciudadano tiene derecho a que sea respetada», y criticó que la pena que pide la parte acusadora es «excesiva». El letrado consideró que «se están cebando con el menor» al afirmar que «les ha faltado acusarle de la muerte de Manolete». Mientras, Bárbara Royo manifestó que existe «un arsenal probatorio suficiente para que el acusado sea condenado finalmente» y mantuvo que al supuesto autor de los hechos «se le ha caído la coartada por imprecisiones». «No fue un homicidio. Fue un asesinato. María Esther no se pudo defender», añadió sobre el calvario de la familia. «Tenemos una niña chiquita que es la que nos hace levantarnos todos los días», deja caer su padre.
 

 

¿Qué hay que cambiar?
-Edad
Antes de los 14 años, los delitos no son imputables.
-Condenas
Lo máximo que permite la ley, 8 años de reclusión. internamiento.
-Cárcel
Al cumplir los 18, siguen en un centro de menores.
-Interrogatorio
El abogado puede hablar con ellos antes que la Policía.
-Doble juicio
Si hay menores y adultos implicados, hay dos juicios.