Actualidad
Rosell señala que el cierre de empresas es más importante que el desempleo
VALENCIA- Tras la reciente aprobación de la reforma laboral y en pleno debate sobre los ajustes económicos y el pago a proveedores, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, aseguró ayer que, aunque se habla siempre de la destrucción de puestos de trabajo, se tiene menos en cuenta la enorme cantidad de empresas que han tenido que cerrar durante los últimos años. «Esto es todavía mucho más caro y más decisivo».
Rosell, que mantuvo una reunión ordinaria con la Junta Directiva de la patronal valenciana (Cierval) y con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, recordó que los impagos a proveedores han provocado que muchas compañías hayan tenido que vender activos e incluso cerrar, algo que «constituye ya una especie de quita».
Coste de la deuda
El presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, coincidió con Rosell en este punto, y recordó que las empresas han estado soportando además los costes financieros de refinanciar la deuda que mantiene con ellas las Administraciones.
Precisamente por la importancia que tiene que éstas asuman ya su deuda, Rosell se mostró convencido de que, cuando el Gobierno aplique el plan de pago que aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, se producirá «un antes y un después» en la crisis.
Con respecto a la reforma laboral recientemente aprobada, señaló que su objetivo es facilitar la flexibilización y reestructuración de plantillas, sin tener que recurrir siempre al empleo directo, aunque incidió en que hay aspectos que deberán mejorarse.
Acerca de cuando cree que se empezará a crear empleo, afirmó que «ojalá que fuese hoy mismo, pero la reforma se ha de consolidar, todavía queda todo el trámite parlamentario y tenemos un par de meses como mínimo».
Preguntado por la imagen que ofrece la Comunitat, el presidente de la patronal indicó que «es la misma que cuando vamos a Europa y nos preguntan por España, estamos en todos los sitios igual, en Barcelona, Sevilla o Toledo». González, por su parte, dijo que no va a defender cosas «indefendibles», pero «no somos los peores administradores, ni los más bajitos, ni los más feos».
A Bancaja: «La ropa sucia se lava en casa»
Al presidente de la patronal valenciana no le gusta la lucha interna que se ha desatado entre la matriz Bankia y la valenciana Bancaja. Por eso, señaló que «si hay problemas, la ropa sucia conviene lavarla en casa, una afirmación que es conveniente en todos los aspectos de la vida, pero más en este caso». Además, indicó que espera que se resuelvan los problemas internos, pero recordó que eso no está en manos de la patronal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar