África

Guerra en Irak

Boko Haram se atribuye el ataque sobrela residencia del vicepresidente nigeriano

El grupo radical islámico Boko Haram asumió hoy la autoría del ataque sobre la residencia del vicepresidente del país, Namadi Sambo, y sobre una ola de atentados que tuvieron lugar en los últimos días en la zona norte del país y que dejaron un total de 10 muertos.

Según el diario local Nation, que cita un comunicado del grupo, Boko Haram se atribuye tanto el ataque sobre la residencia del vicepresidente, perpetrado el pasado lunes, como los atentados suicidas de la localidad de Sokoto, y otros asaltos en los estados septentrionales de Bauchi, Borno y Yobe.

"Queremos destacar que en nuestra lucha, sólo matamos a funcionarios del Gobierno, agentes de seguridad, cristianos, o cualquiera que finja ser musulmán pero que ayudan a las agencias de seguridad a arrestarnos", afirma Boko Haram en la misiva.

El ataque del pasado lunes sobre la residencia de Sambo causó la muerte a una persona y heridas a otras dos, miembros de la Policía que vigilaban la residencia.

El mismo día, otro policía murió y otras 9 personas resultaron heridas en dos atentados suicidas simultáneos dirigidos contra una sede policial y un comercio cerca de una comisaría en la localidad de Sokoto.

Además, el pasado domingo, cuatro personas, entre ellas dos empleados de las Fuerzas del Aire de Nigeria, murieron en la capital del estado de Kaduna, que lleva el mismo nombre, cuando hombres armados que se acercaron a ellos en motocicletas les dispararon.

También el domingo pasado, cuatro hombres armados sospechosos murieron en un fuego cruzado en el estado de Kano, en la comisaría de Jan Bulo.

Boko Haram ha acabado con la vida de más de 1.200 personas en ataques armados o atentados con explosivos desde 2009, año en el que inició una violenta campaña con la que reclaman la instauración de la ley islámica en Nigeria.