Empleo

Los autónomos menores de 30 años pagarán la mitad de la cuota

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Parafraseando al recientemente fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, el alcalde de Madrid quiso ayer animar a los jóvenes madrileños a que dediquen «su esfuerzo y talento» a sacar adelante proyectos propios. «Tu tiempo es limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de otro», dijo Gallardón. Aunque, lógicamente, el alcalde tenía preparado algo más que palabras alentadoras para los jóvenes emprendedores: desde el próximo 1 de enero, los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán el 50 por ciento de sus cuotas trimestrales a la Seguridad Social; el 50 restante correrá a cargo del Consistorio. Será así durante los primeros 18 meses de vida laboral, y para ello el Ayuntamiento destinará unos 9,5 millones de euros durante los próximos tres ejercicios.

«No podemos solucionar los problemas de la economía financiera. Pero sí podemos dar facilidades a las pymes y a los autónomos, que suponen el 80 por ciento del tejido productivo de España y generan el 85 por ciento del empleo», señaló Gallardón durante la presentación de un paquete de ayudas –cuatro medidas de incentivos económicos– para este sector. La segunda medida será la creación de Zonas Francas Urbanas para los emprendedores. Las primeras estarán en Chueca, La Latina y Huertas, pero no se descarta extender la iniciativa a otros lugares de la capital. Se han creado para impulsar a las industrias culturales o creativas (artes escénicas, cine, música, libros, arquitectura, moda...). Todos ellos se beneficiarán de la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años.

Gallardón también anunció que el Ayuntamiento extenderá a todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad para todas las nuevas pymes sin límite de facturación, aplicando la bonificación máxima en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el cuarto año de actividad.

Cambio necesario
El alcalde hizo hincapié en la caída de la creación de nuevos autónomos y en la tasa de paro que hay en España en la actualidad. «Esto demuestra que son muchas las cosas que tenemos que cambiar», señaló. «España necesita un proyecto ambicioso, sólido y compartido por todos, no ya para apaciguar a los mercados, sino para devolver a la ciudadanía la ilusión y la confianza en sí misma. Y no hay mejor modo de empezar a hacerlo que apoyar a los emprendedores», concluyó el alcalde.

En la presentación de este paquete de medidas también estuvieron el delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y el vicepresidente de Cepie, Juan Antonio Lázaro, entre otros.