Barcelona

«Humo preelectoral» en Cataluña

Los partidos catalanes, escépticos ante el anuncio del Ejecutivo. Montilla espera gestionar en breve los trenes regionales, las becas y aeropuertos secundarios

El presidente de la Generalitat, José Montilla
El presidente de la Generalitat, José Montillalarazon

BARCELONA- El informe presentado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para desarrollar «la integridad» del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) fue recibido ayer con frialdad en Cataluña. Empezando por el PSC, todos los partidos del Govern tomaron con cautela el anuncio del Gobierno. A lo largo de cuatro años de desarrollo del Estatut son muchas las promesas incumplidas por el Gobierno. Por este motivo, la secretaria de desarrollo estatutario del PSC, Laia Bonet, se apresuró a exigir que las medidas del informe se concreten «lo antes posible» y pidió un calendario sobre los pasos a seguir. Menos diplomáticos se mostraron desde Esquerra. La portavoz de los republicanos, Anna Simó, se mostró convencida de que no se trata más que de «humo» en un contexto preelectoral en Cataluña. Según Simó, el informe es «vago y virtual» y consideró que el recorte del TC no deja margen para que se puedan resarcir los artículos declarados inconstitucionales o que han quedado sujetos a interpretación. Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, pidió que el anuncio no se convierta «en palabras de finales de verano» y exigió compromisos porque «Cataluña quiere ir más lejos en el ejercicio de su derecho».

En cuatro años de vigencia del Estatut, el Gobierno ha realizado 19 traspasos, entre los que destacan el servicio de Cercanías de Renfe y la Inspección de Trabajo. Por su parte, la financiación catalana llegó tarde y no convenció a muchos sectores del catalanismo. Después del recorte, ha quedado en el aire la creación del Consejo de Justicia de Cataluña. Aunque el Gobierno haya anunciado que empezará a trabajar para reformar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, todos tienen en mente que ya hay ocho ponencias para diseñar otros traspasos que llevan meses en el tintero. Este es el caso de:


1 REGIONALES RENFE
El pasado mes de febrero, Gobierno y Generalitat acordaron iniciar la negociación para hacer efectivo el traspaso de los servicios regionales de Renfe en Cataluña, después de que se hiciera efectivo traspaso de Cercanías. Sin embargo, queda también pendiente de negociación que más allá de los trenes de Cercanías, se traspase también la gestión de la infraestructura del servicio.


2 BECAS
Desde que se iniciaron los trabajo de la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat, queda pendiente la cesión de la gestión de las becas, tanto en estudios universitarios como no universitarios.


3 AEROPUERTOS
En septiembre está previsto que la comisión bilateral se reúna para agilizar el traspaso de los aeropuertos secundarios (Reus, Girona, Lleida). En el caso del aeropuerto de Barcelona, la Generalitat no consiguió tener el poder de decisión que ansiaba.