Derecho laboral

El sindicato de enfermería lleva al Constitucional la designación «a dedo» de los directores clínicos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El Sindicato de Enfermería SATSE anunció ayer que recurrirá la sentencia del Supremo sobre los nombramientos «a dedo» de los directores de Unidades de Gestión Clínica andaluces, que estableció la obligación de ser personal funcionario o estatutario para acceder a cargos directivos.
En una nota de prensa, SATSE de Andalucía manifiesta su satisfacción por la sentencia en la que el Tribunal Supremo le da la razón y añade que «es falso que la Junta de Andalucía afirme haber ganado la sentencia interpuesta en su momento por este sindicato donde se impugnaban varios artículos» del decreto regulador.

SATSE impugnó el artículo 10 del Decreto 75/2007 sobre regulación de puestos directivos y cargos intermedios de los centros del SAS, donde será necesario a partir de ahora ser personal funcionario o estatutario del Sistema Nacional de Salud, requisito que hasta el momento no era indispensable.
En cuanto al artículo 8.a del citado decreto sobre la libre designación de los directores de Unidades de Gestión Clínica, el sindicato afirma que el Supremo «ha favorecido únicamente de manera parcial a la Administración andaluza, ya que la sentencia determina que solo se le permite al SAS la libre designación de los directores de UGC en casos excepcionales».

SATSE considera que la excepcionalidad no está determinada y además el SAS «no cumple con ella». No comparte este punto de la sentencia e interpondrá un recurso al Tribunal Constitucional.