España

Europa ayuda a Europa por Carmen Gurruchaga

La Razón
La RazónLa Razón

Europa se construye a trompicones y esta semana será crucial para dar otro salto; hacia adelante o hacia atrás, en función del comportamiento de las instituciones europeas. España e Italia, que sumados suponen el 20% del peso de la economía de la zona euro, se están financiando a intereses altísimos. Una situación insostenible, que pone en riesgo la moneda única. De ahí la solemne frase de Draghi el jueves pasado, cuando aseguró que el Banco Central Europeo está dispuesto a hacer «lo que haga falta para preservar el euro». Los malpensados creen que lo dijo para echar una mano a su país, Italia, que tenía que colocar deuda al día siguiente. Pero confiando en la seriedad de todos, la frasecita en cuestión podría deberse a que los severos planes de ajuste aplicados en ambos países a las cuentas públicas han convencido a Merkel para autorizar que el BCE adopte las decisiones necesarias para salvar a estos dos países y, con ellos, a la Eurozona.
 Bastará con una acción conjunta con el Fondo Europeo de Rescate para comprar deuda de estos países como forma de rebajar la carga de la deuda. Si esto no sucede, la tormenta financiera sobre estos dos países dará al traste con las expectativas generadas, pero lo que es peor, quizás suponga el principio del fin de la moneda única.

La situación es tan complicada que incluso el secretario del Tesoro estadounidense ha visitado Europa para intervenir en las negociaciones entre unos y otros, porque la debacle europea puede contagiar a la economía estadounidense y llevarse por delante la reelección de Barack Obama. La agencia Moody's, incapaz de permanecer en silencio, no lo ve así. Cree que sólo se ganaría tiempo, al no estar implementados los ajustes anunciados.