País Vasco

Ruz confirma que no procesará a García Hidalgo por el chivatazo

Ratifica la imputación a Pamiés y Ballesteros por el soplo a ETA en plena tregua

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó ayer su decisión de procesar al ex jefe superior de la Policía en el País Vasco Enrique Pamiés y al comisario José María Ballesteros por el chivatazo que alertó a ETA en mayo de 2006 de una inminente operación contra su «aparato de extorsión». El magistrado ratifica además que deja fuera del procedimiento penal al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. En una resolución notificada ayer, Ruz rechaza tanto los recursos de las defensas de Pamiés y Ballesteros contra su procesamiento como los de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) –personadas como acusación popular–, que le solicitaban que procesara también a García Hidalgo.

Es la segunda vez en los últimos 15 meses que Ruz procesa a ambos mandos policiales. Su anterior auto de procesamiento –que sí incluía al ex director general de la Policía– fue dejado sin efecto por la Sala de lo Penal el 21 de septiembre del pasado año al considerar insuficientes los indicios existentes contra ellos.

Un año más de investigación no ha hecho variar un ápice las conclusiones del instructor respecto a los dos procesados, aunque sí respecto a García Hidalgo. Ruz sigue respaldando la versión del equipo investigador encabezado por el comisario Carlos Germán, según el cual fue Ballesteros quien facilitó a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) donde se produjo el soplo, el móvil a través del cual Pamiés le habría alertado de una inminente operación policial contra la red de extorsión de ETA.

Ahora, sin embargo, Ruz subraya que, al margen de las posibles hipótesis aportadas adicionalmente por la Guardia Civil, «ninguna nueva diligencia ha aportado indicios adicionales de la participación del sr. García Hidalgo en los hechos, sin que tampoco se haya propuesto», añade, la práctica de ninguna en ese sentido por parte de las acusaciones.

El magistrado insiste en que se reafirma «en la valoración contenida en el auto recurrido» debido a que los indicios esgrimidos tanto por la AVT como por DyJ para conseguir forzar el procesamiento de García Hidalgo «son los que ya fueron valorados en el anterior auto de procesamiento».

El fiscal Carlos Bautista ya informó al juez por escrito el pasado octubre sobre la inexistencia de indicios contra el ex director general de la Policía. Si la Sala de lo Penal confirma ahora los procesamientos de Pamiés y Ballesteros, la Fiscalía deberá precisar si acusa a ambos o no de colaboración con ETA, un delito que mantendría la causa en manos de la Audiencia Nacional. Por contra, si únicamente les imputa un delito de revelación de secretos, el juicio debería celebrarse en los juzgados de Irún. Sobre esta cuestión tampoco quiso pronunciarse la Sala al rechazar los procesamientos, ante la evidente división existente entre los magistrados, que se inclinaban por estrecho margen por remitir la causa a Irún.