Zaragoza

España renuncia a prorrogar un año más el mando de la misión en Líbano

España no seguirá al frente de la misión de las Naciones Unidas en Líbano pese a que aún podía optar a un año más de mandato. Ni el Gobierno ni el propio general Alberto Asarta, que ha dirigido al contingente internacional los últimos dos años, han querido realizar las gestiones para continuar en el mando por expreso deseo del general español, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra.

El general Asarta
El general Asartalarazon

MADRID- Asarta, general de división, tiene visos de ascender pronto a teniente general y su carrera continuará en Madrid en otras funciones. Su nombre, de hecho, suena con fuerza en las quinielas que hacen los propios militares en España para ocupar puestos de relevancia en el Ejército de Tierra o en otras unidades ajenas a éste, como la Unidad Militar de Emergencias o el Estado Mayor de la Defensa. Su brillante trayectoria y su carácter, alabado por todos por sus notables dotes de mando y su afabilidad, le colocan entre los favoritos para optar a puestos destacados cuando el nuevo Gobierno del Partido Popular decida renovar la cúpula militar.

Asarta tomó posesión de su cargo como jefe de las fuerzas internacionales en Líbano el 28 de enero de 2010 en sustitución del general italiano Claudio Graziano, que permaneció tres años al mando de la Finul (siglas en inglés de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), tras prorrogar su mandato, opción que también podría haber tomado España con Asarta. Al general español le sucederá un homólogo italiano de nuevo, después de que Francia no haya mostrado interés en asumir ese puesto. Las tres naciones son las que más tropas aportan a la misión, por lo que se turnan en el mando desde que en el verano de 2006 la ONU incrementara la entidad de la misión de interposición entre Líbano e Israel después de 28 años de funcionamiento.

Asarta ya había estado al frente de la Brigada Multinacional Este de Finul entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España, que aporta 1.100 efectivos de los 15.000 que componen el total de la misión.

Las tropas españolas, que en octubre alcanzaron la cifra de 100.000 patrullas desde que se desplegaron en 2006, han perdido a diez efectivos en la misión. Seis de ellos, pertenecientes a la Brigada Paracaidista, perdieron la vida al estallarles un coche bomba al paso de su blindado el 27 de junio de 2007 en la localidad de Jiam, cerca de Marjayún, sede del contingente.
 

 

Militar veterano
-Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971.
- Hasta su nombramiento como jefe de Finul era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y antes fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII en El Goloso (Madrid).
-Entre otros destinos, ha estado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla nº 16 y el Tercio de Apoyo Alejandro Farnesio IV de la Legión.
- Ha desempeñado misiones en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y la actual de Líbano.