Cataluña

La Justicia anula parte de la norma que impone el catalán en Barcelona

El Ayuntamiento recurrirá la resolución, tras la impugnación del PP

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Apenas siete meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobara el reglamento lingüístico que convierte el catalán en la lengua «oficial y preferente» del Consistorio, la Justicia da un revés a la norma. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, de los 22 que recurrió el PP.
Los artículos que invalida la Justicia «imponen directamente el uso de la lengua catalana sobre la cooficialidad de la lengua castellana». Se trata de los artículos 3.1 que dice que «las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona se han de hacer en catalán»; el 3.2, que señala que «las actas se han de redactar en catalán»; el 3.4, que impone el uso del catalán en impresos, sellos de goma y análogos, y el 5.2, que lo amplía a la expedición de documentos. También penaliza el punto 7, que indica que «el personal del Ayuntamiento de Barcelona debe utilizar el catalán en las comunicaciones administrativas orales, excepto que el administrado reclame que quiere ser atendido en castellano». Y los puntos 12 y 18 que obligan a utilizar el catalán en la rotulación.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, que fue quien llevó la normativa de la capital catalana a los tribunales, recibió la resolución ayer a las 13:30 horas. En el mismo auto, el TSJC suspende cautelarmente varios artículos del reglamento lingüístico de la Diputación de Lérida, que impugnó la entidad Convivencia Cívica Catalana.
Aunque, por ahora, el TSJC sólo inhabilita siete de los 22 artículos recurridos, Fernández se mostró satisfecho con la resolución. Porque sobre el resto de puntos que se suspenden en el auto no hay nada escrito. El TSJC tiene pendiente analizar a fondo el resto de artículos cuando haga un pronunciamiento más explícito. Precisamente, amparándose en que la resolución no es definitiva, sino que es una interlocutoria, CiU, que fue quien impulsó el reglamento lingüístico, llamó al PP a no extraer conclusiones. El concejal nacionalista Jaume Ciurana, reclamó al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que reaccione, defienda con coraje el uso del catalán y recurra la resolución.
Hereu reaccionó. La concejal de Bienestar y Cohesión Territorial, Imma Moraleda, anunció que el Ayuntamiento recurrirá la resolución. También lo hará la Diputación de Lérida. El Ayuntamiento reprochó a Fernández que se equivoca al utilizar la lengua como elemento de confrontación. Pero el popular insistió en que el Consistorio cometió un error al pretender fortalecer el catalán con un reglamento que, en la práctica, «excluye al castellano de la vida municipal».


Los siete artículos en el punto de mira
- 3.1: el artículo en cuestión señala que las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona se deben hacer en catalán.
- 3.2: las actas del Ayuntamiento de Barcelona deben redactarse en catalán.
- 3.4: también se deben redactar en catalán los impresos, los sellos de goma y análogos.
- 5.2: todos los documentos que genera el Ayuntamiento de Barcelona dirigidos hacia la ciudadanía han de hacerse a priori en catalán y sólo a petición de ésta deberá cambiarse el idioma sin que el coste de la traducción recaiga en ellos bajo ningún concepto.
- 7: en sus comunicaciones administrativas orales, el personal del Ayuntamiento debe utilizar la lengua catalana, excepto que el administrado pida ser atendido en castellano.
- 12 y 8: rotulación y asientos en catalán, también.