Educación

Gabilondo no cree que el vídeo del PSOE sobre educación sea muy afortunado

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que no le parece que el vídeo sobre educación que ayer hizo público el PSOE sea muy afortunado, aunque ha pedido que no se haga una reyerta o confrontación sobre el mismo.

Gabilondo ha apostado por no confrontar la educación pública con la privada, pero también ha expresado su respaldo a quienes defienden que no hay destinar dinero público a financiar la enseñanza privada.

Los colegios privados y concertados han pedido hoy al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a Gabilondo la retirada del audiovisual "Niño rico, niña pobre"de la campaña socialista, porque genera una "confrontación inexistente".

En declaraciones a la prensa, Gabilondo ha querido rechazar el mensaje de que quienes van a la educación pública no van a tener luego un futuro personal de calidad y de excelencia en la sociedad.

Al contrario, él la defiende con "pasión", ha señalado, y ha negado que la mejor forma de dar la cara por ella sea hablando de otros tipos de enseñanzas, en alusión a la privada y la privada concertada.

Según el vídeo, el PP "está aplicando duros recortes en las comunidades donde gobierna, favoreciendo la escuela privada y concertada en detrimento de la enseñanza pública".

Para Gabilondo, la mejor manera de defender la educación pública es dándole calidad, profundidad, extensión, inclusividad y una mayor preparación del profesorado, "no tanto buscando espacio de confrontación".

El ministro ha querido pensar que este tipo de vídeos están hechos con "buena intención"para transmitir el mensaje de que no hay que descalificar la enseñanza pública, ni minusvalorarla.
"Lo que no sé es si el vídeo logra exactamente eso o a veces otras cosas", ha matizado.

También ha mostrado respeto por la pluralidad y por un modelo amparado por la legislación en que "conviven la pública, la privada y la privada concertada". "Me parece -ha indicado- que tienen razón los que dicen que la enseñanza pública no debe combatir la privada y también tienen razón quienes dicen que los dineros públicos no tienen que financiar la enseñanza privada". Por eso, ha pedido buscar discursos de "mesura y equilibrio"y ha reiterado que la educación necesita un "enorme apoyo".

También ha pedido que se hable de educación con "serenidad"en la campaña electoral y ha negado las críticas sobre que estos años de gobierno socialista haya habido menos inversión que cuando el PP estaba en el poder, para lo que se ha remitido los datos y cifras oficiales.

"En todos los programas educativos no solo no se ha reducido (la inversión), sino que se ha incrementado", ha asegurado. El ministro ha atendido a los medios después de la firma de un convenio con la Alianza 4 Universidades para el intercambio de información sobre investigación.