Cataluña
Los sindicatos niegan un pacto sobre recortes
Desmienten al conseller de Salud, que auguró un acuerdo inminente
BARCELONA- Al Instituto Catalán de la Salud (ICS) le quedan dos meses y medio para ahorrar 77 millones de euros. Las negociaciones en el marco de la mesa sectorial sólo consiguieron como respuesta la cólera del personal sanitario. Pero el tiempo apremia y el ICS ha cambiado de estrategia con el objetivo de llegar a acuerdos individuales con cada uno de los agentes. Según declaraciones del conseller de Salud, Boi Ruiz, previsiblemente el pacto sobre los recortes se concrete la próxima semana. Los sindicatos desmintieron ayer tal extremo aunque, algunos, admitieron que sí han habido encuentros puntuales con el ICS.
Ruiz dio a conocer que «el ICS está negociando sindicato por sindicato» y aseguró que «aunque todavía no se puede hablar de un acuerdo firme, las cosas van por buen camino». El conseller apuntó, ante los micrófonos de RAC1, que la intención del ICS es consensuar la propuesta de recorte con los diferentes agentes y contrarrestar sus opiniones con mayor agilidad. De los 77 millones que la empresa debe ahorrar, 45 millones derivan de rebajar sueldos a los trabajadores sanitarios o despedir a parte de la plantilla. Sindicatos y empleados, hartos de sentirse el blanco del tijeretazo, se han negado con contundencia a asumir una rebaja salarial o ser despedidos.
Sin embargo, ni todos los sindicatos se han sentado aún con la dirección de la empresa pública ni el acuerdo parece estar cerca. Tanto Satse, el sindicato de enfermería, como UGT, negaron rotundamente que la dirección de la empresa les haya emplazado para negociar. Si admitieron haber respondido a la llamada del ICS CC OO y Metges de Catalunya aunque ambos señalaron que no se han acercado posiciones. «Existen las mismas posibilidades de que haya acuerdo como de que no lo haya», aseguraron fuentes de Metges de Catalunya. Asimismo, desde CC OO aseguraron a través de un comunicado que «las continúas interferencias en este proceso y la carencia de voluntad por parte de la empresa no hacen más que dificultar la posibilidad de una solución pactada». Por su parte, Ruiz admitió que «quien paga un poco la factura son los profesionales y con sus sueldos más que nadie».
Firmas en Tarragona
Los trabajadores del Hospital Joan XVIII de Tarragona han recogido más de 2.000 firmas contra los recortes. Así lo anunció ayer el personal sanitario en una nueva concentración en el hall del centro como señal de protesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar