Elecciones andaluzas

Alfonso Guerra apuesta por el PP

Un estudio de la revista «Temas para el debate», cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, sitúa al PP hasta quince puntos por encima del PSOE en expectativas electorales, a la vez que refleja subidas de Izquierda Unida (IU) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

 
 larazon

«Importante desgaste del PSOE» se titula el dosier sobre tendencias electorales elaborado por el catedrático José Félix Tezanos, director de la revista, que revela que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero habría perdido diez puntos respecto al 43,9 por ciento con el que ganó las legislativas de 2008. El estudio, recogido por Europa Press, se basa en 1.734 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, antes del cambio de Gobierno. Según su análisis, el PP está en una fase de «subida notable»y podría obtener entre 46,9 por ciento de los votos en un escenario de participación baja y el 47,6 por ciento en caso de menor abstención –en las generales se quedó en el 39,9 por ciento–. Por contra, el PSOE experimenta una «bajada importante» que le sitúa entre el 33,7 por ciento con participación baja y el 32,4 por ciento con mayor participación. En ese contexto, la distancia entre ambos fluctuaría entre los 13 y los 15 puntos. «El declive electoral del PSOE dependerá del nivel de abstención y de la forma en la que finalmente algunos votantes desencantados traduzcan sus inclinaciones secundarias de voto –arguye Tezanos–. Si la abstención es muy alta, al final pueden producirse unos resultados electorales más equilibrados y ajustados». Paralelamente, la revista atribuye subidas importantes a Izquierda Unida (entre el 6,8 y el 7,1 por ciento, el doble de lo cosechado en 2008), y a UPyD, que marcaría entre el 2,7 y el 2,9 por ciento), así como un «ascenso notable» a CiU (entre 4,1 y el 4,4 por ciento).

Eso sí, el estudio sostiene que «la estrategia de polarización podría venir mejor al PSOE, dado que los socialistas cuentan con un colchón importante de votos útiles potenciales procedentes de caladeros de IU y de parte de los apoyos de Rosa Díez».