El «vino ecológico» más saludable por su alto nivel en antioxidantes

Investigadores de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han elaborado un estudio que revela que el vino elaborado con uva ecológica contiene más antioxidantes que el procedente de la uva tradicional.

En un comunicado, la UPV ha informado de que la coordinadora del estudio, María Dolores Raigón, ha presentado hoy estos resultados en la ponencia "Calidad agroalimentaria y alimentos ecológicos"durante el II Simposio de Calidad e Industria Agroalimentaria Ecológica: Vinicultura y Desarrollo Rural, que se celebra hasta mañana en la ETSIAMN.

"Aunque todavía no podemos hablar de vino ecológico, sí podemos asegurar que el vino elaborado con uvas ecológicas es más beneficioso para la salud humana, puesto que aporta una mayor cantidad de polifenoles, sustancias antioxidantes que previenen el envejecimiento", ha explicado Raigón.

Según la nota, en la Comunitat Valenciana, de las 53.958 hectáreas de viñedos existentes, el 8%, que corresponde a 4.342 hectáreas, ya pertenecen a agricultura ecológica, mientras que el 9,5% de las bodegas (39 de las 408 existentes) elaboran su vino con uva ecológica.

También se han aportado estudios sobre "la importancia de la calidad del corcho de los tapones para poder llegar a obtener un verdadero vino ecológico"y en ese sentido, han resaltado "el importante papel"que jugará en la nueva ley del vino ecológico "puesto que de él depende que el vino pueda conservar todas sus propiedades".

Durante los dos días en los que se desarrollará la jornada, los expertos tratarán acerca de la elaboración y el uso del término "vino ecológico", una aspiración del sector de la agricultura ecológica, que acaba de ser respaldado por la Unión Europea, gracias a la revisión del nuevo reglamento europeo de producción agrícola.

Igualmente, se abordarán asuntos como la iniciativa surgida de los países miembros de la UE para crear la "Carta del Vino Procedente de Uva Ecológica", una especie de normativa privada que integra las carencias normativas detectadas y que haga posible el uso de este nombre en la campaña actual.

Además, se hablará sobre la nueva legislación de desarrollo y el análisis del impacto de la industria ecológica en el desarrollo rural, y del potencial de la producción ecológica en el sector vitivinícola en la generación de empleo y riqueza y mejora de la calidad de vida del medio rural, entre otros temas.

El Simposio reunirá durante hoy y mañana a expertos en la materia pertenecientes a la ETSIAMN, WWF España, AIAB, SEAE, CAE-CV, CERAI o el MARM y durante la jornada, visitarán las Bodegas Iranzo, que elabora su vino con las uvas de sus propios viñedos ecológicos.

Este segundo simposio ha sido organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y WWF España, en colaboración con la UPV y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.