Sevilla

La campaña electoral provoca otro cruce de denuncias entre PP y PSOE

El portavoz del PSOE-A tacha de «payasada» la denuncia ante el Tribunal de Cuentas e insiste con «Gürtel».

ANDA-1
ANDA-1larazon

SEVILLA- No es buen momento para la moderación y la reflexión política. Los mensajes tienden a simplificarse y los partidos buscan alcanzar el voto indeciso de manera directa, con mensajes orientados al desgaste del adversario antes del 22 de mayo. Esta madrugada comienza oficialmente una campaña electoral en la que PP-A y PSOE-A se juegan mucho: los populares, confirmar las encuestas que le sitúan incluso mejor que en el año 1995, cuando se quedaron a menos de tres puntos de los socialistas en Andalucía y conquistaron las ocho capitales de provincias. Los socialistas, por su parte, afrontan la primera cita de José Antonio Griñán como secretario general, con dudas sobre su resultado y su liderazgo dentro del partido.
El fraude en los expedientes de regulación de empleo financiados con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía es uno de los asuntos que protagonizará la campaña. En este contexto, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, insinuó ayer que «algún familiar» de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha podido participar «directa o indirectamente» en un ERE. La fórmula elegida por Soto fue la pregunta pública sin aportar ningún dato. La contestación de la afectada se hizo a través de un requerimiento notarial en el que le exigía a la portavoz popular que concretara las acusaciones vertidas contra ella, aportara pruebas y le anunciaba el posible inicio de acciones civiles en defensa de su honor «una vez que culmine el proceso electoral si no media una rectificación pública».
El contraataque del PP-A fue amparar de manera masiva a Soto. El secretario general, Antonio Sanz, y los vicesecretarios Ricardo Tarno, Alicia Martínez, Patricia Navarro, Jaime Raynaud y Ana Corredera emitieron el mismo comunicado de manera individual en el que le hacían a la «número dos» socialista la misma pregunta que provocó su indignación: «Que aclare si tiene algún familiar que ha participado directa o indirectamente en la tramitación de algún ERE». Según ha podido conocer este periódico, las sospechas de los populares apuntan a la actividad sindical del padre de Díaz.
La cúpula del PP-A mostró su extrañeza por el «nerviosismo» de Díaz y le acusó de haber centrado su precampaña «en calumnias». También le recordó que con una comisión de investigación en el Parlamento se responderían todas las dudas.
Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, acusó al PP de «humillar» a las instituciones andaluzas por llevar el asunto de las prejubilaciones fraudulentas al Tribunal de Cuentas –organismo estatal–, lo que calificó de «payasada». Jiménez también insistió en otro de los argumentos que los socialistas tratan de usar en la campaña: la posible implicación del PP en la trama «Gürtel», asunto en el que acusan, sin éxito, a Javier Arenas.


Rajoy y Arenas, en Sevilla; en Huelva, Griñán
Esta madrugada dará comienzo oficial la campaña electoral. José Antonio Griñán estará en Huelva con la candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Petronila Guerrero. Mariano Rajoy también se desplazará hasta la capital onubense para acompañar al actual alcalde, Pedro Rodríguez, pero estará por la tarde. Luego, marchará a Sevilla, donde junto a Javier Arenas apoyarán al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido. Valderas abrirá la campaña en Córdoba, junto a Andrés Ocaña.