Actualidad
ANÁLISIS: Cómo debe combatir Europa el radicalismo por Alejandro Baer
l ¿Qué tradición hebrea está detrás del entierro de las víctimas de Toulouse en Israel?
–A lo largo de la historia los judíos han tenido el deseo de morir y ser enterrados en Jerusalén. Esto tiene una explicación religiosa (pues allí es esperada la llegada del Mesías), pero desde que existe el Estado de Israel también expresa el vínculo afectivo, identitario y familiar de los judíos de la diáspora con el Estado judío. En este caso es una manera muy especial de honrar a las víctimas.
l ¿Cómo ha reaccionado la diáspora judía a la matanza?
–Con preocupación. El asesinato de niños es algo atroz e inconcebible siempre. Y cuando ocurre en Europa, que fue asolada por el Holocausto, el sentimiento de dolor y consternación es aún mayor.
l ¿Qué movimientos extremistas alimentan más el odio hacia los judíos?
–Es difícil medir y comparar la intensidad del odio de estos movimientos extremistas. El antisemitismo es un componente fundamental del ideario de los grupos neonazis. No es algo nuevo en estos grupos y existe un largo historial de ataques en prácticamente todos los Estados de Europa. Son ataques que van desde las pintadas antijudías hasta el asesinato, pasando por la profanación de tumbas en cementerios judíos. Células islamistas también han cometido actos criminales contra escuelas o comunidades judías en los últimos años.
l Dentro de los grupos de neonazis, ¿cómo se fomenta el antisemitismo?
–En Alemania, como en Francia, hay una clara conciencia de la complejidad del problema y también determinación por parte de las instituciones para combatirlo. Mientras que los actos criminales los cometen grupos extremistas, hay un amplio sector de opinión que alberga sentimientos y opiniones antisemitas. Un asesino como el de Toulouse no es un extraterrestre, sino que ha sido socializado en un determinado entorno favorable a ese ideario del odio. Y él ha pasado a la acción. Es por ello que hay que actuar no sólo en el terreno policial, sino también en el educativo, y crear conciencia del problema. En España ésa es una asignatura pendiente.
Alejandro Baer
Sociólogo de la Universidad de Múnich y especialista en antisemitismo
✕
Accede a tu cuenta para comentar