Teatro

Teatro

El Jardiel más gamberro

Impromadrid lleva a su terreno, el humor gestual, «Usted tiene ojos de mujer fatal» Cuándo: de lunes a sábados, 22:30 h. (20:00 h. desde el día 30).Dónde: Teatro Galileo. Madrid.Cuánto: 20 euros. Tel. 91 448 16 46.

El Jardiel más gamberro
El Jardiel más gamberrolarazon

«En el patio del Galileo llevan varios años haciendo a Jardiel durante el verano. Este año, Enrique Salaberría nos lanzó el reto a nosotros y lo hemos recogido. Leímos el texto, nos gustó y montamos nuestra versión. Es un autor que funcionaba hace 80 años y también lo hace ahora». Con estas palabras explica Jorge Rueda, director de escena junto a Ignacio López, el cambio de registro de su compañía –Impromadrid– y su atrevimiento con este clásico de Jardiel Poncela: «Usted tiene ojos de mujer fatal». Una comedia absurda que recrea el célebre mito de Don Juan desde la ironía y el sarcasmo. El protagonista, Sergio, es un seductor que alardea de rendir a sus pies a cuantas mujeres se cruzan en su camino. Todas sucumben a los encantos de este Tenorio, hasta que se encuentra con Elena, su conquista número 1.401, y la situación se complica.

Respetando el texto
«Nos han dejado libertad total, pero hemos respetado el texto –prosigue Rueda–. Siendo la compañía que somos, lo hemos montado a nuestro aire, con mucho colorido y de forma algo gamberra, con el único objetivo de divertirnos. Esta vez no hay improvisación, aunque hemos acortado el texto para hacerlo más dinámico. No hemos cambiado su lenguaje, que es muy rico, y hemos respetado incluso su jerga propia y el juego que hace con el castellano antiguo». Aun así, han dado prioridad a uno de los sellos de la compañía: «El texto está muy apoyado gestualmente. Creo que eso lo enriquece, como toda la adaptación y el montaje. Hemos querido que todo contribuya a hacerlo mas brillante y divertido. El vestuario es esencial en este caso. Se lo encargamos a Tatiana Sarabia y es una de las referencias de la obra. Se ha basado en el cómic, en el cine y en el color», comenta el director. «Por otro lado, hemos intercambiado papeles masculinos y femeninos, nada nuevo entre nosotros, porque el rol entre el hombre y la mujer es distinto ahora y algunos de los personajes suponían un conflicto que hemos solucionado así. Elena es un hombre y varios personajes están desdoblados». Esto es ideal para un elenco como este que ya lo hace habitualmente: Richard Collins Moore, Rulo Pardo, Claudia Fres, María Besant, Nacho Soriano, Juanma Díez y Raquel Racionero. Y concluye Rueda: «Queremos que la gente pase un buen rato y sea feliz con algo divertido y agradable».

 

El detalle
CON CENA INCLUIDA

 Es tradición en el Teatro Galileo, además de llevar a escena a Jardiel, hacerlo al aire libre. La pieza se representa en el patio y el público tiene la opción de cenar durante la misma o de tomar algo. El original montaje está coordinado de tal manera que no interfiere para nada el trabajo de los actores.