España

Cinetube primera víctima de la ley «antipiratería»

Esta web de enlaces a películas y series, junto a otras siete, ha sido la primera en recibir un aviso de Cultura para retirar contenidos protegidos por derechos de autor

Cinetube primera víctima de la ley «antipiratería»
Cinetube primera víctima de la ley «antipiratería»larazon

La web de enlaces más popular en España, cinetube.es, se ha convertido también en uno de los primeros casos de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Cine y series, estrenos incluidos, son algunos de los contenidos a los que se puede acceder desde esta página, que ahora se halla inmersa en un procedimiento administrativo que podría terminar con la retirada o interrupción avalada judicialmente de la oferta de dichos contenidos. Es decir, la ley «antipiratería», tras meses de debate y polémica, da sus primeros pasos. Si en marzo ya conocíamos las primeras denuncias de los titulares de derechos de autor, ahora también sabemos no sólo cuántas sino el nombre de algunas de las que podrían convertirse en las primeras víctimas de la ley «antipiratería».

Música y cine
Ayer el Ministerio de Cultura anunciaba la tramitación de ocho solicitudes, aunque no citaba las webs implicadas. Según ha podido saber este diario, entre ellas se encuentran bajui.com, vooxi.com y eliteteamdd.com, admitidas a trámite por enlazar supuestamente música protegida; y cinetube.es y tucinecom.com, también admitidas a trámite, en este caso, por enlazar supuestamente películas protegidas. Todas ellas han recibido una notificación en los últimos quince días para que retiren voluntariamente los enlaces o presenten alegaciones, como podría ser el hecho de que tuvieran un acuerdo con los titulares de derechos correspondientes, para lo que tienen un plazo de 48 horas. También hemos sabido que los titulares de derechos ya tenían la notificación de la admisión a trámite el 4 de junio en el caso de bajui.com y vooxi.com, y el 7 en el de eliteteamdd.com, lo que significa que dicho plazo ya ha expirado. Según el Ministerio de Cultura, la Comisión está en estos momentos elaborando los informes de los primeros casos para que sean trasladados a los implicados, que tienen de nuevo cinco días para presentar alegaciones, tras las cuales la Comisión tiene un plazo máximo de tres para dictar una resolución. En caso de que esta confirme la vulneración de los derechos de autor y que el intermediario no retire los enlaces, el trámite se traslada al juzgado, que en dos días convoca audiencia con los implicados, y que tiene otros dos más para el auto judicial.

Revuelo en Twitter
Éstas serán las primeras resoluciones judiciales que surgirán de la ley «antipiratería» que entró en vigor el pasado marzo. Para algunos, sin embargo, llegan tarde. «Nos sorprende la lentitud. Entendemos que con los procedimientos nuevos hay que tener paciencia, pero toda la industria tiene los ojos puestos en él», explica José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Propiedad Intelectual, que aglutina los intereses de los titulares de películas y videojuegos. Esta organización ha presentado ante la Comisión 30 expedientes, de los que todavía no han recibido notificación alguna. Por su parte, Promusicae, patronal de las discográficas, presentó entre 25 y 30. Tres de ellas, bajui.com, vooxi.com y eliteteamdd.com se encuentran bajo el paraguas de Promusicae.

Ayer, en la red social Twitter se podían leer numerosos comentarios en contra del procedimiento iniciado contra bajui.com. Entre otros argumentos, una de las principales críticas es la imposibilidad de hacer alegaciones al tratarse de una página de enlaces, es decir, de un intermediario. Sin embargo, este procedimiento ha sido diseñado específicamente para las webs de enlaces, y el propio Ministerio confirma la posibilidad de alegación aunque se trate de este tipo de páginas.

En todo caso, si se cumplen los plazos fijados en el procedimiento administrativo, todos estos procesos deberían tener una solución dentro de un mes como máximo; en los primerísimos casos podría tratarse tan sólo de dos semanas. En caso de encontrar vulneración de derechos de autor, el juez podrá pedir la interrupción del servicio a la teleoperadora.

 

El detalle
5,3 MILLONES EN AYUDAS PARA LA OFERTA LEGAL

También conocimos ayer la convocatoria de ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en internet, a la que el Gobierno destinará este año un total de 5,3 millones de euros. Estas ayudas tienen como finalidad favorecer la materialización de proyectos que incrementen la calidad de los contenidos digitales culturales en internet, así como fomentar la digitalización de estos contenidos.
 

SINDE: «Es una guerra de religiones»
Reapareció el día que empezó a notarse la medida legislativa que la hizo célebre. En una entrevista a «Jot Down», González-Sinde reconoce que «el debate siempre es agrio. Pero en otros países se ha resuelto sin el nivel de agresividad tan enorme que hay en éste país, donde yo me sentía que estaba en una guerra fundamentalista. En una guerra de religiones». Además, reconoce que no ha recibido ningún tipo de presión internacional. Sin embargo, para González-Sinde (en la imagen) el lobby más grande que hay en España es el de los «supuestos internautas». «De hecho, ése es el lobby que consigue cambiar la naturaleza de la ley y detener su desarrollo. Así que no hay lobby más potente que Víctor Domingo. Por lo que le felicito, además».