Economía

Rajoy incluirá el Corredor en su programa electoral

El Corredor Mediterráneo será uno de los compromisos que el PP incluirá en su programa electoral. El coordinador del programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, ha enviado la propuesta a la dirección nacional y, aunque el documento no se presentará de manera oficial hasta el próximo mes de octubre, ya se puede adelantar que esta infraestructura quedará recogida entre los compromisos de Rajoy.

La consellera Hernández y Bonig se reunieron ayer con representantes del sector hortofrutícola
La consellera Hernández y Bonig se reunieron ayer con representantes del sector hortofrutícolalarazon

Resuelta esta duda la cuestión es saber si también incluirá el Eje Central, y todo hace pensar que así será. En su argumentación, Blasco insiste en que este eje ferroviario es «vital» para la Comunitat Valenciana, puesto que quedará unida a Europa a través del trayecto más corto y por tanto, más competitivo. Incide en que los beneficios se extenderán a buena parte de España porque atravesará un área geográfica que concentra el 50 por ciento de la población española, el 40 por ciento del PIB, el 40 por de las exportaciones y el 70 por ciento de la capacidad turística.
En este sentido, la propuesta de los populares valencianos es clara y afirma que el Corredor Mediterráneo es «una cuestión de Estado» porque beneficia a todo el país.

Con su inclusión, el PPCV consigue despejar ciertas dudas sobre el compromiso del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Las detractoras al Corredor Mediterráneo han sido las nuevas presidentas regionales, y a la vez mujeres fuertes en el partido, como la manchega María Dolores de Cospedal. El presidente extremeño, José Antonio Monago, tampoco se ha quedado atrás. Ha recordado en varias ocasiones que en 2003 el eje que se calificó como prioritario por la Comisión Europea (CE), y por petición del entonces Gobierno popular, fue el central.

A pesar de estas declaraciones los populares valencianos se han empeñado en asegurar que esta cuestión no separa al partido. Así, y en consonancia con lo defendido también por el propio ministro de Fomento, José Blanco, han insistido en que ambos son «compatibles». El matiz llega cuando se pregunta dónde llegarán las inversiones primero, una vez ambos corredores estén calificados como prioritarios por la CE. El PPCV afirma que el Mediterráneo y Fomento que donde beneficie más a la economía.


La salvación del sector agrícola
El Corredor Mediterráneo permitiría ahorrar tres céntimos por kilo de fruta exportada. Este es uno de los datos básicos de las ventajas que representa para los agricultores este eje. La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y la de Infraestructuras, Isabel Bonig, se reunieron ayer con representantes de este sector para valorar la importancia de la obra. Las cuatro autonomías por las que pasa el Corredor representan el 57 por ciento de las exportaciones españolas.