Crisis política en Italia
ANÁLISIS: Un pacto natural entre Likud y Kadima por Abraham Diskin
l ¿Cómo explica que Shaul Mofaz, recientemente electo como jefe del partido opositor Kadima, haya decidido sumarse al Gobierno de Benjamin Netanyahu?
–Mofaz no tenía interés alguno en ir a elecciones anticipadas, como estaba previsto hasta ayer. Todas las encuestas muestran que el partido opositor sufriría un retroceso y por eso ha preferido sumarse al Gobierno de Netanyahu. Es cierto que la decisión sólo retrasa el problema pues el partido puede desdibujarse entre el Ejecutivo de cara a las próximas elecciones.
l ¿Corre el riesgo de perder credibilidad?
–Sí, pero para el Kadima ir a las elecciones anticipadas era un suicidio. Dentro del Gobierno tienen la oportunidad de acometer proyectos y reformas que pueden otorgarles réditos políticos en las urnas.
l Mofaz sostiene que un tema clave por el que tomó esta decisión fue la Ley Tal, que exime a los ultraortodoxos del servicio militar obligatorio, un asunto muy polémico...
–Por supuesto. Hay una gran presión pública.Y creo que tendrán que promulgar una nueva ley pero tendrá que ser más pragmática. Claro está que no es real redactar una normativa cuyo significado sea introducir a 10.000 jóvenes ultraortodoxos a prisión porque quieren seguir estudiando en lugar de ir al Ejército.
l ¿Cree que esta alianza es natural para Netanyahu?
–Me consta personalmente que el primer ministro israelí trató hasta la extenuación de introducir a Kadima en su Gobierno apenas se le encomendó a él formar la coalición, después de las elecciones. Lo sé, como testigo, porque hablé directamente con las partes involucradas, o sea también con Tzipi Livni, que era en ese momento la líder de Kadima. Pero ella lo rechazó y él tuvo que aliarse con el Partido Laborista, a un precio exagerado. Después el partido de centroizquierda se dividió, pero eso ya es otra historia. Nentanyahu tiene ahora más fuerza para tomar decisiones de gran calado pues su mandato está respaldado sobre una supermayoría parlamentaria.
Abraham Diskin
Catedrático de Ciencias Políticas el Instituto Interdisciplinario de Hertzlia
✕
Accede a tu cuenta para comentar