Murcia

La Comunidad y los sindicatos establecen la estrategia y el calendario de negociación

El consejero de Educación insiste en que la Ley de Medidas Extraordinarias «no se va a derogar».

Reverte, Sotoca y Palacios (centro) presidieron el encuentro con los sindicatos para alcanzar un acuerdo
Reverte, Sotoca y Palacios (centro) presidieron el encuentro con los sindicatos para alcanzar un acuerdolarazon

MURCIA- Los consejeros de Presidencia, Educación y Sanidad, María Reverte, Constantino Sotoca y María Ángeles Palacios, respectivamente, presidieron ayer el primer encuentro con los ocho sindicatos (UGT, CCOO, CSI-F, Satse, Sterm-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI) para abordar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
En este encuentro, que duró casi cuatro horas, se fijó un calendario de reuniones para tratar la nueva regulación. De hecho, la próxima reunión será el lunes, 31 de enero, a las 16.30 horas y la siguiente el jueves por la mañana, a la que posiblemente se sume la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, así como otros representantes sectoriales de cada uno de los ocho sindicatos.
Aunque ambas partes no han abordaron «aspectos concretos» en este primer contacto, Sotoca adelantó que las organizaciones sindicales empezarán el lunes a hacer «algunas propuestas sobre el contenido de la ley, que el Gobierno regional estudiará, valorará y dará también una respuesta», destacó el consejero de Educación.
Sotoca, quien hizo hincapié en que la ley no se derogará, además explicó que «lógicamente, ellos tienen que someterlo a sus órganos consultivos, como yo tengo que someterlo a mi Consejo de Gobierno». Asimismo, el responsable autonómico abogó por «ir avanzando en esta negociación y que finalmente culmine satisfactoriamente para todos».
El también titular de Empleo hizo una valoración «positiva» del encuentro, en el que «se ha vuelto a poner de manifiesto la voluntad por todas las partes, incluido el Gobierno regional, de continuar con este proceso de negociación y de llegar finalmente al acuerdo». Igualmente, aseveró que existe «un margen amplio» de negociación en torno al desarrollo normativo de la ley o a la modificación de algunos aspectos concretos.
Por su parte, el presidente autonómico del sindicato C-SIF, Ventura Martínez, indicó que no se ha concretado una fecha tope para culminar estas negociaciones, pero que el deseo es terminar cuanto antes para causar el menor daño posible a los empleados públicos afectados, por lo que tienen premura en lograr el consenso.
Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, explicó que «costó mucho arrancar el proceso negociador y retomar el diálogo» y, que este primer encuentro sirvió para fijar las posiciones, por lo que tuvo «un ritmo más lento» de lo que tendrá la mesa negociadora en las próximas sesiones.