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Cataluña
El PSC desautoriza el plan de ICV de prohibir los coches de más de 10 años
PSC e ICV revivieron ayer en el Ayuntamiento de Barcelona las disputas que tuvieron cuando gobernaban en la Generalitat, para marcar perfil propio, a pocos meses de las elecciones
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Las discrepancias surgieron a raíz de la presentación del Plan de energía, cambio climático y calidad del aire para el periodo 2011-2020, que el pleno municipal pretende aprobar este viernes. La concejal de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV), explicó que entre las medidas que el Ayuntamiento contempla para reducir los niveles de partículas contaminantes y dióxidos de nitrógeno está la de prohibir la circulación de los vehículos que tengan más de diez años.
Las partículas contaminantes y dióxidos de carbono (PM10 y NO2) se hicieron populares hace un mes, cuando un anticiclón disparó los niveles muy por encima de los dictados por Europa, hasta el punto de que el Govern aplazó la supresión de los 80 kilómetros por hora. Barcelona es la cuarta ciudad europea con más polución de este tipo, perjudicial para la salud de las personas. Sin ir más lejos, un estudio de Aphekom avisó de que esta clase de contaminación resta 13 meses de vida a los barceloneses.
Medidas para mejorar el aire
Si Barcelona es una de las ciudades más contaminadas es porque tiene una gran densidad de vehículos –6.100 por Km2, frente a los 1.300 de Londres–. Y eso que el área verde ha reducido la circulación un 5 por ciento y que los ciudadanos prefieren moverse a pie y en bicicleta (52 por ciento) o en transporte público (33 por ciento), antes que en vehículo privado (15 por ciento).
Hasta la fecha, las medidas para frenar la polución se habían centrado en rebajar los niveles de gases como el CO2, que dañan el medio ambiente. Pero el plan que presentó Mayol quiere atacar también las emisiones que dañan la calidad del aire. Por eso, pidió al Gobierno y a la Generalitat que incorporen en la ITV el control de PM10 y NO2 –ahora sólo se controla el CO2–, además de un plan de renovación de vehículos (E-Renove) para facilitar la modernización del parque automovilístico menos sostenible.
Aunque no tiene calendario, el plan para frenar la contaminación de los vehículos tiene dos fases. Primero se intentará sensibilizar a la población a través de un control de los tubos de escape que se hará con un sistema de radares. Los sensores fotografiarán las matrículas de los coches que contaminen más de lo permitido. No se multará, sino que se hará llegar la fotografía con información sobre cómo reducir la polución. En una segunda fase, Mayol dijo que analizarán si prohíben la circulación de los coches de más de diez años, alegando que el 3 por ciento de éstos emite el 11 por ciento de la contaminación.
Pero el concejal de Movilidad, Francesc Narváez (PSC), le desautorizó. Replicó que será la ITV y no la antigüedad de un vehículo la que decida si un coche contamina o no. En Barcelona, los coches tienen una media de cinco años, pero en el caso de las furgonetas y autocares, la media de edad es de diez años. El plan incluye, además, 108 proyectos con los que se quiere reducir, respecto a 2008, un 9 por ciento el consumo energético; un 16 por ciento de los gases de efecto invernadero; un 25 por ciento del NO2, y un 41 por ciento de las partículas PM10.
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