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Feministas familias y víctimas aplauden la retirada de anuncios

Uno de los pocos anuncios concretos del Debate sobre el Estado de la Nación ha sido capaz de poner de acuerdo a sectores tan dispares como las asociaciones feministas y los padres de alumnos católicos. La intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «eliminar» los llamados anuncios de contactos de la prensa diaria fue ayer aplaudida desde numerosas entidades.

La calle Montera de Madrid. (Archivo)
La calle Montera de Madrid. (Archivo)larazon

La Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (Apramp), dedicada a acoger a víctimas de la explotación, celebró el anuncio del presidente que, a su juicio, debería haber llegado mucho antes. Rocío Nieto, la directora de la entidad, aseguró que «detrás de estos anuncios hay mafias. Si se eliminan, estas redes se reducirán y, además, desaparecerá su contenido, tan nefasto».Ayuda a la PolicíaSobre la posibilidad de que la Policía se quede sin un «instrumento» para investigar a estos grupos organizados (los anuncios de contactos han sido empleados, en ocasiones, para desarticular redes de trata), Nieto aseguró que «a la Policía, más que los anuncios, le ayuda la información que le pueda dar una víctima que ha sido liberada. Lo que hace falta es que puedan optar en libertad a denunciar». Varias asociaciones feministas se sumaron también a la felicitación al Gobierno. Pero dejaron claro que no les bastará con la «autorregulación» que proponía el Grupo Socialista. Ésta es la opinión de Ángela Cerrillo, presidenta de Mujeres Juristas Themis, quien aseguró a este periódico que «no se puede mantener la postura oficial en contra de la trata y mantener los anuncios», por lo que «no sé con qué medidas, pero hay que eliminarlos e ir más allá de la autorregulación».La Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia hacia las mujeres, por su parte, señaló que «para acabar con la prostitución lo primero que hay que hacer es acabar con su publicidad». Padres católicosPero no sólo las asociaciones de mujeres valoraron de forma positiva el anuncio del presidente. Una organización con la que tradicionalmente las feministas han tenido muchas diferencias se posicionó, esta vez, en el mismo bando. Se trata de la Confederación de Padres de Alumnos Católicos (Concapa). La organización, que había pedido en cartas a varios grupos parlamentarios la supresión de estos anuncios, señaló en un comunicado que «en este tema no caben componendas para que, en nombre de la libertad de prensa, se promuevan conductas que muchas veces constituyen delitos y, sobre todo, suponen un gran sufrimiento y degradación para muchas personas». Por ello, los padres católicos confiaron en que el anuncio de Zapatero «no se quede sólo en buenas palabras y que se legisle sobre este tema».Sin embargo, el anuncio del presidente no cayó bien en la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE). No en vano, muchos de los diarios nacionales aún mantienen estos anuncios y sólo algunos como LA RAZÓN, «Público» y «La Gaceta» los han retirado. La AEDE se mostró contraria a la pretensión de eliminar los anuncios mientras no se prohíba la prostitución. En una nota de prensa, aseguraron que «los editores rechazan cualquier tipo de restricción publicitaria», porque entienden que «se vulnerarían los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información». Un negocio que se multiplica por cuatroEn los últimos tres años, los anuncios de pisos de prostitutas que publican los periódicos, que suponen un ingreso anual de 40 millones de euros para estos medios, se han multiplicado por cuatro. Así lo ha asegurado José Luis Roberto, de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, quien afirma que «las mafias de explotación sexual están trabajando con total impunidad». Por otro lado, Roberto se mostró partidario de eliminar los anuncios de los pisos de prostitución, «pero no los de los locales de alterne», a pesar de que éstos también son denigrantes para la mujer.