Comunidad de Madrid

Secuestrados por la marea «indignada»

A primera hora de la tarde, dos centenares de estudiantes colapsaron la A-6. Dos horas después los «indignados» se unieron a ellos y provocaban altercados en el Congreso
A primera hora de la tarde, dos centenares de estudiantes colapsaron la A-6. Dos horas después los «indignados» se unieron a ellos y provocaban altercados en el Congresolarazon

MADRID- La «marea verde» ayer se embraveció. Padres, alumnos y profesores de la escuela pública, entre los que se mezclaron miembros del movimiento 15-M, volvieron a recorrer las calles del centro de la capital coincidiendo con la octava jornada de huelga educativa en la Comunidad de Madrid. Pero la marcha no fue precisamente pacífica. A la altura de la Carrera de San Jerónimo los manifestantes se saltaron el cordón policial para encaramarse a las escaleras del Congreso, donde varios de ellos comenzaron a ondear una bandera republicana. Además, integrantes de la «marea verde» pintaron con letras rojas bajo el pedestal de uno de los leones que están en la entrada del edificio la frase «abajo el régimen» y en la puerta principal, la de forja, dejaron también su huella pintando una ralla y punto. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional detuvieron a seis manifestantes –ninguno de ellos profesor– tras solicitarles en varias ocasiones que cesaran en su actitud sin obtener ningún resultado.

Daños y desobediencia
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía indicó que no fue necesario cargar contra los asistentes a la marcha y que los arrestados permanecen en dependencias de la brigada de información acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad, cargos a los que se suma la falta por daños contra la fachada del edificio público. Además, durante esta actuación dos agentes resultaron heridos leves: uno recibió una pedrada en el muslo y otro se hizo un esguince en el tobillo.
La protesta, que congregó a más de 25.000 personas, unió a miembros del movimiento pro enseñanza pública, también conocidos como la «marea verde», con otros individuos que, con la cara tapada con caretas de «V de Vendetta» como las que se han visto en las últimas manifestaciones de los «indignados», acudieron a la marcha convocados a través de la web del movimiento 15-M #Tomalafacultad bajo el lema «¡La educación no se vende, se defiende!».

A primera hora de la tarde fueron los estudiantes universitarios los que crearon importantes problemas de tráfico durante una protesta en la que lograron cortar la circulación de la carretera de La Coruña en sentido entrada a Madrid durante media hora antes de unirse a la marcha convocada por la «marea verde».