La Habana

La Iglesia anuncia la excarcelación del preso cubano del Grupo de los 75 Librado Linares

La Iglesia cubana ha anunciado este miércoles la próxima excarcelación del preso político Ricardo Librado Linares García, detenido en marzo del año 2003, dentro de la ola represiva conocida como Primavera Negra.

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy la próxima excarcelación del disidente Ricardo Librado Linares, preso de conciencia del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores que fueron condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Librado Linares, de 50 años, es uno de los últimos tres prisioneros de este grupo que permanecen en la cárcel y que han rechazado el exilio en España como condición para ser dejados en libertad.

El disidente, que reside en la provincia central de Villa Clara, presidía el opositor Movimiento Cubano "Reflexión"cuando fue condenado a 20 años de prisión en 2003.

Su esposa, Magaly Broche, dijo hoy a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega le informó telefónicamente este miércoles de que la liberación será próximamente y que él mismo llamaría a Linares para trasmitirle el anuncio.

La liberación de Linares fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado que no precisa cuándo será efectiva su salida de prisión.

Tras este anuncio quedan todavía pendientes las excarcelaciones de dos presos del Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer y Félix Navarro.


Junto a Linares García, tambien se ha anunciado la liberación de nueve presos que no pertenecen al grupo de los 75: Daviel Gaínza Leiva, Emilio Pérez Díaz, Juan Ramón Rivero Despaigne, Lázaro Alejandro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso Bocourt, Orestes Paino Viera, Pavel Hernández Mansfarrol y Randy Cabrera Mayor.

Con este grupo suman 103 los prisioneros que han aceptado la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, según han precisado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Daviel Gaínza Leiva fue condenado en abril de 2003 a 20 años de prisión por el delito de terrorismo. Lázaro Alejandro García Farah y Luis Campos Corrales cumplen una pena de 25 años por piratería, dictada en agosto de 1994, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Orestes Paino Viera fue sentenciado en julio de 2008 a seis años de presidio por los delitos de desacato y atentado. Juan Ramón Rivero Despaigne fue condenado en enero de 2009 a dos años de cárcel por atentado, mientras que Randy Cabrera Mayor cumple una condena de 17 años de prisión por intento de salida ilegal de Cuba y evasión dictada en agosto de 1994.