Asia

Agitación civil

Un monje budista de 16 años muere tras quemarse a lo bonzo en el Tíbet

Un monje tibetano de 16 años llamado Rigzin Phuntsok murió hoy tras quemarse a lo bonzo en el tercer aniversario de unas protestas contra el Gobierno chino en la prefectura de Aba de la provincia de Sichuan (suroeste de China), informó la agencia oficial Xinhua.

El suceso también fue informado por grupos tibetanos en el exilio como la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT), que señaló que el monje fue golpeado por la policía tras inmolarse, y que monjes y pobladores de la zona marcharon por las calles en protesta.

Phuntsok, acólito del Monasterio de Kirti, se prendió fuego ayer, miércoles, coincidiendo con el tercer aniversario de unas protestas tibetanas en la zona, tan sólo días después de las que hubo en Lhasa, la capital del Tíbet, el 14 de marzo de 2008, y en las que murieron una veintena de personas.

La muerte del adolescente fue atribuida hoy por las autoridades chinas al hecho de que otros monjes se llevaron al herido al monasterio e impidieron su pronta hospitalización.

ICT argumenta que los monjes no querían dejar el cuerpo de Phuntsok en manos de las autoridades chinas después de que éstas le agredieran.

También recordó que en los últimos años muchos monjes han sido detenidos en la prefectura de Aba (escenario también del terremoto de Wenchuan, que causó cerca de 90.000 muertos también en 2008).

En los últimos años, especialmente desde los episodios de 2008, se han producido varios enfrentamientos entre monjes y autoridades en zonas de etnia tibetana (desde la región autónoma del Tíbet a provincias vecinas como Sichuan, Qinghai o Gansu).

Las protestas e inmolaciones han sido especialmente frecuentes en los meses de marzo, ya que en ellos se cumple el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el régimen comunista en 1959 y la posterior huida al exilio del Dalai Lama, que precisamente en estos últimos días ha ofrecido su retirada como líder político.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.