Comunidad de Madrid

Rubalcaba sucumbe a la presión interna y saca al PSOE a la calle

Griñán, López y Page piden contundencia frente a los ajustes

Rubalcaba sucumbe a la presión interna y saca al PSOE a la calle
Rubalcaba sucumbe a la presión interna y saca al PSOE a la callelarazon

MADRID-Sin acritud pero con contundencia. Así exigieron a Rubalcaba un cambio en la estrategia de oposición algunos barones. Fue durante la reunión de la Ejecutiva Federal y en respuesta, claro, a los últimos recortes anunciados por Mariano Rajoy, pero también como consecuencia del clamor socialista por dar un giro radical al discurso de su secretario general. Nadie entendió que de las intervenciones se desprendiera una crítica implacable, pero sí una demanda coral para pasar a la confrontación y abandonar ya el discurso de la responsabilidad. El primero en pedir que el PSOE pase a la ofensiva contra el PP fue el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien además de denunciar un «maltrato sistemático» del Gobierno del PP a su Comunidad, apostó por desmarcarse de la política del Ejecutivo cuanto antes después de que el PP haya despreciado todas las ofertas de acuerdo. Su análisis fue compartido por el secretario general del PSE, Patxi López, muy preocupado por la tendencia a la baja que marcan todas las encuestas.

Como López y Griñán, también el secretario general de los socialistas castellano-manchegos se sumó a las voces que pedían un giro en el discurso y la estrategia. Page propuso además que a finales de año, con un PP que ya no pueda acusar a la herencia recibida las consecuencias de la crisis, el PSOE haga un balance de su oposición y decida qué necesita cambiar. Antes de la ronda de intervenciones, Rubalcaba ya había anunciado el «no» sin paliativos al decreto de recortes. Y no, defienden en Ferraz, porque a estas alturas tenga intención de modificar su forma de hacer oposición, sino porque tras su oferta de diálogo, el Gobierno ha respondido con un ajuste mucho más duro que el anunciado en el Congreso. Ahora, pretende convalidarlo «sin debate». Por tanto, el líder del PSOE advierte de que el PP asumirá en solitario la responsabilidad y «nos tendrá enfrente». Esta misma idea la remachó luego la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que adelantó que el PSOE dará un «no como una casa» a la convalidación del decreto, advirtió que «está en riesgo incluso la paz social» de este país y que el PSOE estará del lado de los afectados y en contra de los recortes. Apoyará todas las movilizaciones en contra de los mismos.

 

Marcha «fúnebre» de los funcionarios
Varios centenares de funcionarios municipales se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento, varias sedes de la Comunidad de Madrid y en los aledaños del Congreso en una protesta contra los ajustes en el sueldo y condiciones de los empleados públicos que obligó a cortar varias calles. Los trabajadores públicos iniciaron en la Gran Vía, desde donde partió la manifestación, una marcha «fúnebre» en la que varias viudas simularon un entierro ante un ataúd por la muerte de los «derechos laborales» y de los «servicios públicos». Cientos de personas se echaron a la calle al partir la marcha, que arrancó a las 11:00 horas, a la que se fueron sumando más ciudadanos a medida que transcurría la mañana. Encabezaba la protesta una pancarta que rezaba «Ayuntamiento-Palacio con... nuestros impuestos», en la que figuraban los nueve sindicatos con representación en la plantilla municipal. El único episodio de cierta tensión tuvo lugar pasadas las 12:30 horas, y durante unos minutos, cuando decenas de manifestantes agitaron las vallas colocadas por el dispositivo de seguridad en la Plaza de las Cortes para evitar que la marcha llegase al Congreso, aunque los antidisturbios no intervinieron, informa Efe.

 

HUELGA EN EL FERROCARRIL
Sin trenes el 3 de agosto

Madrid- Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 3 de agosto en estas empresas, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno, según informaron las organizaciones ayer. En un comunicado conjunto, los sindicatos que se reunieron ayer para coordinar sus acciones (CC OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario), anunciaron asimismo que se sumarán este jueves a las protestas convocadas por UGT y CC OO por la eliminación de la paga extraordinaria, así como la reducción de los días de convenio. Para estos sindicatos, unas medidas «duras y retrógradas».

CINE Y TEATRO, DEL 8 AL 21%
El espectáculo, en pie de guerra

Madrid- La subida de trece puntos de IVA para los espectáculos (teatro, cine, danza, circo, conciertos y otros eventos como las corridas de toros) ha revolucionado el mundo de la cultura, que vaticina cierres masivos y pérdida de empleos. La Unión de Asociaciones de la Industria Cultural Española, constituida ayer y que reúne a entidades del teatro, cine, música y circo como Faeteda, FAPAE, FECE, Fedicine, ARTE, APM, Ópera 21, AEOS y APEAAC, que representan a 4.000 empresas del sector y suman más de 150.000 puestos de trabajo, calificó la subida y el cambio de tipo como «absolutamente inasumibles». Desde la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro se hablaba de «desprecio hacia la cultura». «Va a hundir todo», aseguró el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Pascual Egea, quien añade que la medida tendrá «consecuencias dramáticas para la industria de la música en vivo», informa M. Ayanz.