Castilla y León

Los bomberos llevarán de nuevo a Haití medicinas ropas y comida

Su misión será la de inspeccionar la zona, detectar las necesidades urgentes y ayudar en Puerto Príncipe.

Uno de los bomberos de Castilla y León con el niño que rescataron del terremoto hace ya casi un año
Uno de los bomberos de Castilla y León con el niño que rescataron del terremoto hace ya casi un añolarazon

Valladolid- Eran las cinco menos cinco de la tarde -hora local en Haití- del pasado 12 de enero, cuando la tierra temblaba como antes nunca lo había hecho en la capital, Puerto Príncipe. Un seísmo de magnitud 7 grados en la escala Ritcher devastaba este país caribeño, que aún no se ha recuperado de aquella tragedia que se llevaba la vida de decenas de miles de personas.

Castilla y León tuvo especial protagonismo en los días posteriores al terremoto. Un equipo de siete bomberos de nuestra Comunidad, miembros del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, fue portada en los periódicos de todo el mundo tras rescatar de los escombros de su casa a un niño de dos años, de nombre Redjeson. Una hazaña que les ha valido el reconocimiento unánime de la sociedad y numerosos galardones, como el Premio Castilla y León de Valores Humanos.

Ahora, casi un año después de la catástrofe, tres de los siete bomberos que estuvieron ayudando a los haitianos en aquellos duros momentos, Paco Rivas, Eugenio Blanco y Óscar Vega, volverán a la zona cero, Puerto Príncipe, cargados de medicinas, ropa, alimentos y dinero. Pero también regresarán con las maletas repletas de esperanza e ilusiones para un país sumido en la más profunda pobreza. Será el próximo 8 de enero el día, señalado en rojo en el calendario de estos valientes, en el que aterrizarán en Puerto Príncipe para seguir ayudando. Su misión: inspeccionar vigilar la zona afectada, detectar las necesidades más urgentes y hacer todo lo que puedan para ayudar a los haitianos a salir adelante. Llevarán, sobre todo, antidiarreicos, antiinflamatorios, sueros y medicinas para combatir el cólera, que es la gran amenaza del país.

Pero los tres bomberos de Castilla y León no viajarán solos en esta nueva aventura. Junto a ellos estarán cuatro personas más, todos ellos miembros de una productora austríaca con los que llevan desde mayo grabando un reportaje sobre su trabajo, y que está costeando los gastos del viaje. Todos ellos se alojarán a su llegada a Puerto Príncipe en las instalaciones de la Hermana Pau, el agente social de Mensajeros de la Paz en la capital haitiana, según ha informado a Efe el coordinador del grupo, Paco Rivas.

Los bomberos de Castilla y León recuerdan con alegría el rescate de Redjeson, con el que volverán a reencontrarse, pero no olvidan otros casos como el de una niña que tuvieron que abandonar bajo los escombros tras liberarla hasta la cintura.