Convenios colectivos

CCOO UGT y CiU dispuestos a dialogar sobre la reforma laboral

Los sindicatos CCOO y UGT y CiU se han mostrado hoy abiertos a dialogar sobre la reforma laboral pese a que mantienen sus diferencias.

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tras su reunión para hablar de la reforma laboral.

Toxo ha dicho que ha visto "buena disposición"por parte de CiU pese a las discrepancias y que los sindicatos han intentando convencerle para que durante la tramitación del decreto ley desaparezca del texto la parte que vulnera cuestiones acordadas entre la patronal y los sindicatos.

Para Toxo la reforma "invade"el espacio de acuerdo en materias trascendentes como los salarios, la negociación colectiva, la flexibilidad interna de las empresas o la no aplicación de los convenios.

Méndez ha calificado de "correcta"la reunión y pese a que ha reconocido que CiU no tiene "capacidad aritmética"de poder cambiar las decisiones del Gobierno, sí tiene "cierta capacidad"de influencia política para dar legitimidad a cualquier decisión en el Parlamento sobre un asunto tan importante como es la reforma laboral.

El líder de UGT ha dicho que han trasladado a CiU la idea de que ante las instituciones financieras los gobiernos están sometidos a permanente revisión y que lo único que hay seguro es el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos ya que representan a los trabajadores que van "más allá de las peripecias políticas".

CiU es receptivo a este razonamiento, ha asegurado Méndez, porque no está estrictamente vinculado a la reforma laboral y tiene que ver más con la posición internacional y la imagen de España.

Duran i Lleida ha dicho que hablará con la patronal para ver si hay coincidencia con lo que afirman los sindicatos y ha subrayado que el legislador debe tener en cuenta que lo pactado entre los agentes sociales "perdura"mucho más.

El diputado catalán ha constatado que los sindicatos han expresado la necesidad de que el legislador "no entre"en materias en las que ya hay acuerdo y que difiere con ellos en cuanto a la supresión de la autorización administrativa de los ERE o la flexibilización del despido.

No obstante, ha dicho que pueden tener razón en algún aspecto relacionado con la inconstitucionalidad y que por ello CiU está elaborando un informe jurídico para intentar modificar la redacción del texto.

Duran i Lleida se ha comprometido a dialogar todo lo necesario con los sindicatos para intentar que en el tramite se incluyan propuestas de los sindicatos si coinciden con las de CiU.