Galicia

Caamaño «medita» presentarse a las primarias del PSOE a la Xunta

Blanco y Caamaño tras uno de los Consejos de Ministros durante la era Zapatero, podrían enfrentarse por el liderazgo del socialismo gallego
Blanco y Caamaño tras uno de los Consejos de Ministros durante la era Zapatero, podrían enfrentarse por el liderazgo del socialismo gallegolarazon

MADRID- Recuperar el Gobierno de la Xunta de Galicia es uno de los máximos objetivos del PSOE. Y para ello siempre hubo un nombre en la recámara, José Blanco. Tanto es así que, pese a que el ex ministro de Fomento aseguraba no haber tomado la decisión y que en un 90 por ciento se inclinaba por el «no», el PSOE daba por hecho que Blanco iría a las primarias gallegas. Así lo adelantó este diario a principios de julio. Sin embargo, ayer mismo se daba a conocer quien podría, bien sustituirle en esa carrera por el Gobierno gallego bien enfrentarse a él en unas primarias. Y ese hombre no es otro que el diputado socialista y ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que aseguró estar «meditando» presentarse a las primarias del PSdeG, que tendrán lugar el 6 de octubre. Una decisión que espera tomar «antes de septiembre».
Pero si algo le ha empujado a lanzarse de esa manera es que «muchas personas del partido y de fuera del partido, incluso en la ejecutiva provincial», le han pedido que se presente como candidato a la Xunta. «Es verdad que lo estoy meditando a lo largo de este mes de agosto y que cumpliré mi palabra, es decir, compartiré finalmente la decisión con la agrupación provincial de La Coruña. Me lo estoy pensando», de esta forma se expresaba Caamaño en una entrevista a «El País.
Y frente a él pueden situarse tanto Blanco como el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Aunque recordó que ya ha dicho otras veces que tanto Vázquez como el exministro de Fomento «son buenos candidatos», para Caamaño el candidato idóneo al Gobierno autonómico del PSdeG «tiene que ser alguien que ilusione al socialismo gallego, que defienda ese sentir de renovación de muchísimos militantes y que esté dispuesto a llevar a cabo un proceso de reinvención del socialismo gallego». O lo que es lo mismo, lo que necesitan es una cara nueva que rompa con todo lo anterior, con todo aquello que les condujo al fracaso.