África

Ciencias humanas

Los organismos pluricelulares evolucionaron hace más de 2100 millones de años

La Razón
La RazónLa Razón

Según las teorías más aceptadas, el hombre moderno evolucionó en África hace unos 200.000 años, y de ahí colonizó el resto del planeta. Ahora, un nuevo hallazgo fósil sitúa también en África el nacimiento de la vida pluricelular, origen de todos los organismos complejos, incluidos nosotros.El hallazgo, en el actual Gabón, consiste en pequeñas formas de vida planas y ovaladas con bordes irregulares que recuerdan a una babosa sin cabeza y que podrían erigirse como el principio de la vida tal y como la conocemos. Los restos tienen una edad de 2.100 millones de años (MA) y miden alrededor de un centímetro de largo. Poco se sabe de ellas, salvo que eran blandas y que su estructura es de tipo colonial, lo que significa que existía comunicación entre sus células y una respuesta coordinada a los estímulos. El organismo, uno de los pocos fósiles previos al Mesoproterozóico, surgió 400 MA después de que la atmósfera empezara a ser «respirable».El descubrimiento, que ocupa la portada de «Nature», ha sido dirigido por la Universidad francesa de Poitiers.