Génova

Rajoy exigirá garantías de que el caos no se repetirá

Mariano Rajoy no se limitará hoy a validar la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Alarma para romper el bloqueo en el espacio aéreo español impuesto por los controladores. Fuentes de su entorno confirmaron que el líder popular acudirá esta mañana al Congreso con una batería de interrogantes sobre su gestión de este conflicto durante los dos últimos años y que también exigirá garantías de futuro, es decir, quiere saber cómo el Ejecutivo va a impedir que lo ocurrido en el puente de la Constitución se repita.

La Razón
La RazónLa Razón

Entre otras cosas, el líder de la oposición pedirá explicaciones a Zapatero sobre el uso que ha hecho de la confianza que su partido le ofreció el pasado febrero para sacar adelante el decreto-ley que «daba manos» libres a Fomento para arreglar la situación.

La nueva norma legal disponía que la dirección y la organización del servicio del control aéreo pasaban a depender de AENA y posibilitaba la formación de 500 nuevos controladores o la contratación de otros ya formados, nacionales o extranjeros. Visto lo ocurrido –como subrayaban ayer tarde en Génova– «de poco ha servido ese cheque en blanco que el Congreso entregó al Gobierno a principios de año».

Ahora, el Partido Popular vuelve a apoyar «por responsabilidad» la solución in extremis del Ejecutivo de decretar el Estado de Alarma para arreglar la situación y Rajoy no echará leña al fuego de las dudas de la constitucionalidad del decreto aprobado por el Gobierno durante el debate parlamentario. Pero tampoco hará un discurso ni mucho menos complaciente con la gestión del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Fomento. ¿Por qué no se ha actuado antes? ¿Por qué se ha esperado hasta el viernes, día del arranque del puente, para aprobar el decreto-ley que regulaba la jornada de los controladores? ¿Por qué no se ha acometido el reto de tener un número de controladores alternativos suficiente como para evitar que volvieran a las andadas?...

Desde el pasado mes de julio el Grupo Popular tiene pendiente de atender la petición de comparecencia de Blanco para que aclarase los problemas que hubo al inicio del verano. Y tampoco ha recibido respuesta otra petición de comparecencia para que informara de las negociaciones que en octubre mantuvo su Ministerio con los representantes del colectivo. Hoy, el PP criticará la imprevisión y exigirá responsabilidades políticas por «todo lo que no se ha hecho antes de tener que decretar el Estado de Alarma».