Castilla y León

Soñar a orillas del Tormes

«Todas las habitaciones están decoradas de modo similar, sobrias, pero confortables, emulando los aires austeros de los dominicos, eso sí, con el mini bar repleto» 

El chef Sergi Arola
El chef Sergi Arolalarazon

El chef Sergi Arola siempre está. Le vemos en su restaurante «Sergi Arola Gastro», implicado en proyectos solidarios y en pro de la gastronomía. Uno de ellos es el de los hoteles Haciendas de España, con los que colabora. Pero esto no es casualidad; le encantan los alojamientos-bodega de esta singular cadena, y nos recomienda uno de sus favoritos: el Hotel & Spa Bodega Hacienda Zorita de Salamanca, un establecimiento que «lo primero que me transmitió fue una gran tranquilidad», reconoce.

El protagonista de este viaje es el río Tormes: «la guinda de la magia de este lugar tan bonito», asegura Sergi. Este afluente del río Duero pasa literalmente por debajo del hotel, un antiguo convento dominico del siglo XIV. El encanto llega con el río, pero también con la gastronomía, el vino, el cuero, las maderas, la piedra, las viñas, el silencio, el viento… y un wine spa. «Los españoles no valoramos lo que tenemos. El entorno de Castilla y León es maravilloso. Si la Hacienda Zorita estuviera en el Piamonte o en la Provenza sería la bomba, mucho más conocida», comenta.

Todas las habitaciones están decoradas de manera similar, sobrias y emulando los aires austeros de los dominicos, eso sí, con mini bar repleto y un cesto en el baño con todos los caprichos. «Las habitaciones son muy confortables, dentro de una estética espartana y funcional», nos cuenta el chef.

Aquí es imprescindible una buena lectura. Sergi recomienda cualquier libro de Faulkner y acercarse a la terraza del Durius River Café para «no perderse el concepto de producto natural que predica este hotel». Y para picar algo al lado del río, se decanta «por las focaccias y las ensaladas para cualquier noche». También es interesante reservar mesa en el restaurante Magister y probar alguno de los vinos del Duero, como el tinto Hacienda Zorita, cien por cien tempranillo.

Y del desayuno cuenta que «es el equilibrio en la mesa, natural por excelencia». Nos proponen zumos recién hechos, fruta cortada, salmón ahumado, tablas de queso, tartas caseras, bollería artesanal, mermeladas, miel, aceites, huevos al momento... Tras el atracón, la Hacienda Zorita organiza de manera gratuita una visita a la finca y a las Bodegas Marqués de la Concordia y Magister, incluyendo cata de quesos, vinos y aceite. ¿Y un plan? «Visita a Salamanca y descubrir la gastronomía de la tierra», aconseja Arola. Además de huéspedes contemporáneos, por Zorita pasaron personajes de la talla de Cristóbal Colón, que paró en el Convento antes de partir al Nuevo Mundo.

 Mónica de Miguel

CLAVES

>> Nombre. Hotel Spa Bodega Hacienda Zorita.
>> Dónde. Valverdón, a 10 minutos de Salamanca.
>> Lo mejor. Los deliciosos y contundentes desayunos.
>> Contacto. 923 129 400.